VICKY EN SEMANA
Juan Guaidó: “nos enfrentamos a una corporación criminal, no solo a una dictadura”
El presidente interino de Venezuela señaló que la mayoría de ciudadanos de ese país quieren e insisten en un cambio.
Encuentra aquí lo último en Semana
En Vicky en SEMANA, Juan Guaidó, presidente interino de Venezuela y opositor al régimen de Nicolás Maduro, dijo que el sacrificio que está dando por ese país valdrá la pena, recalcando que la “democracia vale la pena lucharla”. No obstante, reconoció que no ha sido fácil, teniendo en cuenta que, según dijo, “nos enfrentamos a una corporación criminal, no solo a una dictadura”.
Tendencias
“Nos enfrentamos a una corporación criminal, no solo a una dictadura clásica o convencional como hemos visto en el cono sur o Latinoamérica; tiene vinculación con el ELN, con las disidencias de las Farc, los financian. Incluso, hubo una persecución interna en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), han detenido a alcaldes, jueces, militares, incluso señalados por narcotráfico, reconociendo ellos mismos lo que tenemos años denunciando; que están vinculados al narcotráfico por parte de la dictadura”, aseguró Juan Guaidó.
Además, Juan Guaidó fue claro en manifestar que se debe fortalecer la resistencia interna, de allí que él siga decidido en quedarse en Venezuela para hacerle frente al régimen de Maduro. No obstante, reconoció que debe haber unidad entre la oposición, que en últimas se ha visto dividida.
“Hay que mejorar los mecanismos de presión que tiene la comunidad internacional sobre una dictadura como la de Maduro, pero también como la de Daniel Ortega -presidente de Nicaragua-; en otra parte del mundo Bielorrusia. No solo debemos señalar diplomáticamente, hay que hacer responsables a los dictadores. También hay que procurar garantías a los que sostienen a Maduro, que no estén vinculados a delitos de lesa humanidad, por supuesto, ni al narcotráfico, para que puedan atravesar ese famoso puente de plata y las garantías, para los que hoy los que lo sostienen -a Maduro-, dejen de hacerlo”, agregó en Vicky en Semana el presidente interino de Venezuela.
Fracaso a la revocatoria de Maduro
El Consejo Nacional Electoral de Venezuela, controlado por el chavismo, declaró el pasado 27 de enero “improcedente” la solicitud de referendo para revocar el mandato de Nicolás Maduro, previsible luego de que la oposición abandonara el proceso por considerar que las condiciones impuestas lo hacían inviable.
Al respecto Juan Guaidó recordó que a los venezolanos les deben unas elecciones presidenciales justas desde 2018 y que “la dictadura de Maduro básicamente asesinó -el proceso revocatorio en su contra-”.
“No dio ni siquiera la opción de manifestar, levantar la voluntad, para poder revocarlo. Esto viene a raíz de la derrota que obtuvieron en Barinas, pues como se sabe es un Estado emblemático para el chavismo en Venezuela, Estado natal de Hugo Chávez, y en 50 días dos veces derrotamos a la dictadura en esa entidad federal, por lo cual el pánico cundió en Miraflores y eliminaron esa posibilidad de revocatoria”, aseveró.
El líder opositor insistió en que la mayoría de venezolanos quieren que exista un cambio en ese país y piden que les permitan elegir de manera libre y justa un jefe de Estado lo antes posible.
Respecto al tema de seguridad para él, Guaidó reveló en Vicky en SEMANA que las amenazas han sido constantes y los riesgos siguen para él, pero que a pesar de todo ello no lo amedrantarán.
“En este momentos mientras conversamos hay más de cinco vehículos de la dictadura estacionados en la calle, al frente del edificio, donde están mis hijas, mi señora (...) el mensaje a la dictadura es que podrán amedrentarnos, perseguir, podrán hacer uso indebido de la fuerza del Estado. Nos toca asumir esos riesgos, entender las amenazas de la dictadura, tratar y salvaguardar a los que están en primera línea de la democracia en Venezuela, como los defensores de derechos humanos”, señaló Guaidó.