| Foto: SEMANA

NACIÓN

"Es conchudo sesionar virtualmente desde la casa con aceitunas y algunos con un vino": Rodrigo Lara

El senador Rodrigo Lara Restrepo se pronuncia en contra de las sesiones informales y afirma que no hay un Congreso en el mundo que no haya iniciado formalmente sus sesiones.

7 de abril de 2020

El senador Rodrigo Lara en diálogo con el programa Vicky en Semana se expresó en contra de las sesiones virtuales en el Congreso de la República, porque le parece inaudito que teniendo una dignidad no se esté cumpliendo.

Lara aseguró, que no existe actualmente y ante la situación de la pandemia del coronavirus, un Congreso en el mundo que no haya iniciado formalmente sus sesiones.

“Me parece incomprensible e inaudito; quienes tenemos una dignidad importante de representar al pueblo colombiano no la estemos haciendo”, sostuvo Lara.

El congresista del partido Cambio Radical calificó como una “farsa las sesiones 100% virtuales". Agregó que “el presidente del Senado, Lidio García, debió habernos citado para iniciar sesiones el pasado 16 de marzo. Nosotros debemos dar ejemplo, y los llamados a asumir ese liderazgo y a tener esos sacrificios somos nosotros como congresistas; eso del Congreso 100% virtual es una farsa”.

Además señaló que se puede incurrir en un delito si se aplica un voto virtual a través de plataformas digitales. “Es una irresponsabilidad votar, de manera ilegal y prevaricadora, e ilegal votar por mecanismos digitales como la plataforma Zoom”, puntualizó.

En su opinión, hay que hacer varias cosas: "el Congreso debe dar inicio en este periodo, cosa que no se hizo el pasado 16 de marzo. No puede ser que los congresistas remeden las sesiones mientras que médicos, conductores de servicio público y otros sectores si están poniendo el pecho”.

En seguda medida, Lara habló de la necesidad de diseñar medidas y procesos serios en el Congreso: “se debe reglamentar el proceso de debates de control político de funcionarios del gobierno con un procedimiento, y las normas de votación del Congreso se deben adaptar porque no hay un país en el mundo que en un 100 por ciento pueda votar virtualmente”.

También agregó Lara “es conchudo estar desde la casa con aceitunas y algunos con un vino y sesionar virtualmente”.

Y finalizó diciendo “pidámosle a los policías que trabajen por internet a los bancos que trabajen por internet, la dignidad implica una responsabilidad en el Congreso de la República”.