Home

Mundo

Artículo

Foto: Guillermo Torres/SEMANA

MUNDO

La gráfica que muestra la tragedia de covid-19 en Venezuela

La pandemia continúa dejando su estela de muerte en Venezuela. Por el momento han sido reportadas siete personas fallecidas por el brote.

6 de abril de 2020

En Venezuela la cifra de contagiados por el coronavirus llegó a 159, siete fallecidos y 52 recuperados. A propósito, para evitar la expansión del brote, el presidente Nicolás Maduro se sumó a la campaña contra la "besuqueadera".

"Eso de estar dando besitos (...), besuqueadera y abrazo vamos a dejarlo para después", dijo Maduro a través de televisión.

Made with Flourish

Por lo tanto, desde días pasados el Gobierno venezolano viene recomendando a sus ciudadanos saludos alternativos a los que han llamado el militar, el apache o el rocker.Ernesto Villegas, ministro de Cultura, fue tajante en decir: "¡No se dejen besar por nadie!".

Venezuela ya cumple tres semanas en aislamiento obligatorio, en el cual sus ciudadanos pueden salir a las calles a comprar alimentos, medicinas y productos básicos. Uno de los problemas que están afrontando las personas es la escasez de gasolina, lo que ha generado grandes aglomeraciones frente a estaciones de servicio.

Además de la emergencia sanitaria y económica en Venezuela, se suma la llegada 600 migrantes procedentes de Colombia, que desde el pasado sábado salieron por el puente internacional Simón Bolívar, en Cúcuta, para retornar a su país. El domingo otras 160 también partieron desde Bogotá según lo reportó Migración Colombia.

Para ello, Colombia activó un corredor humanitario para que los ciudadanos que quisieran regresar a su país lo hicieran, a pesar del cierre de fronteras y la cuarentena obligatoria decretada por el presidente Iván Duque. 

Según cifras de la ONU, en el mundo se encuentran alrededor de 4,9 millones de migrantes venezolanos, 1,8 millones de estos están en Colombia; ciudadanos que huyeron de su país debido al deterioro económico y social que allá se está presentando.