| Foto: Semana

NACIÓN

Deben desterrarse manzanas podridas y corruptas del Ejército: Alejandro Santos

El director de Revista Semana entregó detalles de la investigación sobre seguimientos a periodistas, políticos y a la misma Casa de Nariño, entre otros.

4 de mayo de 2020

En medio del escándalo que sacude al país por los seguimientos ilegales desde el Ejército Nacional,  revelados por la Revista Semana, su director Alejandro Santos indicó que la institución debe desterrar de una vez por todas las manzanas podridas y corruptas.

En diálogo con Vicky en Semana, Santos reveló detalles de la investigación que durante meses adelantó Semana, y que dio lugar a ese nuevo capítulo de corrupción al interior de esa institución de las Fuerzas Militares.

“Semana lleva muchos meses investigando irregularidades al interior del Ejército, hemos hecho varias portadas sobre actos de corrupción, sobre chuzadas. Salió de este producto de reportería en el que tuvimos acceso a información sobre batallones de ciberinteligencia”, dijo Santos.

El director de Semana señaló que en el desarrollo de la investigación de su equipo periodístico se hallaron 130 carpetas con perfiles precisos de periodistas, políticos y demás organizaciones.

“Habría carpetas digitales de políticos, periodistas; más de 130 carpetas con un amplio detalle. Se habló con las personas   que estaban haciendo esos seguimientos irregulares, con las víctimas. Lo que vemos es cómo se desvío la labor de inteligencia”, recalcó.

Y fue más allá “se identificaron movimientos, información de su entorno familiar, interpretación sobre la actividad y la persona que estaba perfilada por parte del Ejército”.

Sobre la comunicación con el Gobierno nacional frente a la delicada información que puso de presente a la luz pública la Revista Semana, Alejandro Santos manifestó que el diálogo ha sido fluido con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo García.

“Nosotros hemos tenido una comunicación muy fluida con el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, con el alto mando. El ministro inició desde diciembre pasado una investigación sobre los hechos, se ha tomado un tiempo, nosotros publicamos en enero una investigación”, puntualizó.

También señaló que “a raíz de esa otra investigación del Ejército, se deben tomar más decisiones. Que las manzanas podridas y corruptas queden desterradas. El presidente Iván Duque dijo que no va a tolerar este tipo de situaciones, no debemos seguir patinando. Se deben tomar las decisiones”.

Finalmente dijo: “yo no sé si sea chimbo que varios batallones de ciberinteligencia estén usando equipos donados por inteligencia extranjera, con fuentes y datos de las personas perfiladas, además de unas interpretaciones estigmatizantes. Aquí no se puede minimizar, aquí matan gente de manera fácil. No se puede estigmatizar el trabajo de un periodista, político o líder social; esto es grave para la libertad de prensa”.