Home

Nación

Artículo

| Foto: Luis Ángel Murcia / Semana

NACIÓN

Anexan escándalo de espionaje a proceso contra excomandante del Ejército

Luego de conocerse las denuncias de SEMANA, la Fiscalía decidió vincular la nueva evidencia al proceso que avanza contra el general (r) Nicacio Martínez y otros miembros de la institución castrense. El caso será priorizado por el ente investigador.

4 de mayo de 2020

Las autoridades le salen al paso al escándalo de espionaje militar denunciado por SEMANA. Este lunes, la Fiscalía informó que asumirá la investigación de este nuevo capítulo y lo unirá al que ya tiene abierto desde enero, cuando esta misma revista reveló las verdaderas razones que llevaron al Gobierno a retirar al comandante del Ejército, general Nicacio Martínez. 

"En ese momento se abrió un proceso contra el general Nicacio Martínez en (la Fiscalía delegada) la Corte Suprema de Justicia. Ahí han avanzado estas labores investigativas y se ampliarán con las nuevas denuncias", informó a través de Caracol Radio la periodista Darcy Quinn. Agregó: "Ahora, no solo atañen al general retirado, sino a otras personas que pueden estar involucradas. Se van a ir hasta las últimas consecuencias". 

A raíz de los episodios de seguimientos ilegales a 130 víctimas entre los que están periodistas, defensores de derechos humanos, partidos políticos, militares y hasta funcionarios de la Presidencia, desde comienzo de año se adelanta una investigación para esclarecer las responsabilidades de los hechos. Con el nuevo escándalo se suman más nombres al proceso: los coroneles Milton Rozo, Hugo Díaz, Juan Prado, Julio López y Helmon Ramos. Además de los mayores del Ejército Eduardo de la Torre, Hernán Villamil y Mauricio Quintero. 

De acuerdo con la FM, la Fiscalía acusa al general (r) Nicacio Martínez por violación a la intimidad, reserva e interceptación de comunicaciones y violación ilícita de comunicaciones. "No se han pedido siquiera explicaciones al general por la sencilla razón de que ni funcional ni materialmente pudo tener participación en dichos hechos", manifestó por su parte el abogado del oficial, Jaime Granados. 

Si bien es cierto que el general retirado no ha sido llamado a declarar, también es cierto que esto no ha ocurrido con ninguna de las personas vinculadas al proceso porque apenas en enero empezó la investigación que avanza en la fase de recolección de evidencias. Muy seguramente con los nuevos datos y con la priorización que anunció la Fiscalía, el país conozca avances en las próximas semanas. 

Por su parte, de acuerdo con la periodista, la Procuraduría recibirá esta semana el expediente del caso, luego de invocar un poder preferente para asumir la investigación de manera disciplinaria. A su turno, la Contraloría enviará una comisión para que revise si el "dinero que se usó para hacer esos seguimientos y para financiarlos eran en efecto de los gastos reservados".

Hace cuatro meses, mediante la investigación ‘Chuzadas sin cuartel‘, SEMANA reveló que tuvo acceso a fotografías, documentos secretos, videos de seguimiento y más de una docena de fuentes directas que demuestran que las chuzadas ilegales siguieron (al menos el año pasado) más vivas que nunca.

La publicación de esta revista sacó a la luz que las chuzadas ilegales del último año han tenido lugar desde las propias instalaciones de dos guarniciones militares, como una manera de blindarlas y evitar un allanamiento sorpresivo de la justicia o el fisgoneo de los medios de comunicación.

De acuerdo con el informe, este nuevo episodio de espionaje habría precipitado el retiro en diciembre del comandante del Ejército, general Nicacio Martínez. Esta revista también reveló que algunas unidades del Ejército se han dedicado en el último año a desplazar sus unidades móviles y utilizar sus equipos de última generación para saber en qué andan algunos periodistas, políticos, magistrados e incluso coroneles, generales y comandantes de otras fuerzas.