Home

Nación

Artículo

Naciones Unidas expresó su preocupación por los hallazgos de la revista SEMANA, que reveló un entramado de persecusión y perfilamiento irregular a más de 130 personas.

NACIÓN

Naciones Unidas expresa preocupación por espionaje militar denunciado por SEMANA

La oficina de la alta comisionada para los derechos humanos aseguró que "la inteligencia debe usarse para proteger derechos humanos y no para vulnerarlos".

3 de mayo de 2020

"La Oficina en Colombia de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos ratifica su apoyo y su solidaridad con el trabajo legítimo de defensoras y defensores de derechos humanos, periodistas, miembros de partidos políticos, jueces y otras personas, en Colombia", aseguró la entidad en un comunicado divulgado este domingo, cuando se celebra el día de la libertad de prensa.

Esta oficina de Naciones Unidas expresó su preocupación por los hallazgos de la revista SEMANA, que reveló un entramado de persecusión y perfilamiento irregular a más de 130 personas, entre las que hay periodistas, políticos, defensores de derechos humanos y abogados. Dichas actividades fueron adelantadas por varias unidades de inteligencia del Ejército. 

"La Oficina expresa su profunda preocupación por estas denuncias públicas que señalan la existencia de agresiones frente a la labor de defensoras y defensores de derechos humanos, entre otras personas", dice el comunicado.

La entidad también reconoció las medidas adelantadas por el gobierno, que este viernes retiró a once oficiales del Ejército que estarían involucrados en este tipo de actividades. Sin embargo, considera que hacen falta más decisiones encaminadas a la prevención y que den la garantía de que no se presentarán más episodios de espionaje como este.

"La Oficina recuerda que, conforme a los estándares internacionales de derechos humanos, la regulación e implementación de actividades de inteligencia debe guardar correspondencia con la garantía de protección de los derechos humanos, no vulnerarlos. En consecuencia, la supervisión y control permanentes sobre dichas actividades son fundamentales", se lee en el comunicado.

Naciones Unidas también recordó que Colombia hace parte de varios pactos y tratados internacionales que debe cumplir. A la la luz de estos, no están permitidos estas formas de seguimiento y espionaje.