Home

Nación

Artículo

| Foto: Presidencia de la República

NACIÓN

"Intentaron obtener información ilegal del presidente": exsecretario de Duque

Jorge Marío Eastman, quien fue una de las víctimas del espionaje militar denunciado por SEMANA, dijo que si lo siguieron a él, era porque pretendían acceder a información de la Casa de Nariño.

3 de mayo de 2020

"Buscar información privilegiada de la persona que goza de la mayor confianza del presidente. Esa intención de hacerle un seguimiento ilegal al secretario general de la Presidencia, es la intención de obtener información ilegal del propio presidente de la República", le dijo Jorge Mario Eastman a Noticias Caracol. El hoy embajador en el Vaticano se desempeñó hasta comienzos del año pasado como secretario general de la Presidencia. Como lo reveló SEMANA, él fue una de las 130 víctimas del espionaje adelantado durante 2019 por parte de varias unidades de la inteligencia del Ejército.

"Yo no era fuente de ningún medio de comunicación, yo era el secretario general de la presidencia de la República. Por lo tanto no tiene nada que ver el acontecimiento que ocurrió con la Revista Semana que tuvimos un diálogo en febrero o marzo del año pasado, sobre los ajuntos que estaban pasando en el ejército, pero no tienen nada que ver con esta información", dijo Eastman sobre los posibles motivos para que la inteligencia del Ejército lo hubiera convertido en uno de sus objetivos.

"Una persona, como es mi caso, que fui dos veces viceministro de Defensa y por lo tanto tengo una relación de cercanía y conozco muchos de los mandos militares, me sorprendió que esto ocurriera", aseguró Eastman. Más adelante agregó: "La investigación debería encauzarse hacia quién podría tener interés de obtener una información ilegal sobre lo que estaba pasando en la Presidencia de la República".

El hombre del presidente

“La publicación que la revista Semana hizo este fin de semana es de inmensa gravedad. Muy grave lo que se ha denunciado contra periodistas, líderes políticos, organizaciones no gubernamentales”. 

Esta es una de las frases que el ministro de defensa, Carlos Holmes Trujillo, pronunció hoy sábado en un video sobre el escándalo que produjo la investigación ‘Carpetas secretas’, de SEMANA. También afirmó que “perseguir a los periodistas no puede ser, desde ningún punto de vista, por ninguna razón, una labor de ningún uniformado”.

En ese mismo comunicado, el jefe de la cartera de defensa se refirió a otro de los puntos revelados en el informe de esta revista. “Nos parece también muy grave que se haya hecho un perfilamiento del doctor Jorge Mario Eastman, quien para ese momento se desempeñaba como Secretario General de la Presidencia. Es de extrema gravedad que estas acciones hayan llegado hasta la Casa de Nariño o al mismo despacho del señor Presidente de la República”, dijo el ministro Trujillo. La indignación y la sorpresa del funcionario no era para menos.

Para muchos no resulta fácil entender por qué uno de los hombres más cercanos al presidente Duque terminó en una lista de objetivos de la inteligencia militar. Parte de las respuestas están en la misma carpeta. “La fuente gubernamental que consultó Semana no es un militar, sino el saliente secretario general de la presidencia, Jorge Mario Eastman, funcionario cercano al presidente Duque”, dice uno de los apartes de su dossier. “Era obvio que al gobierno no le convenía que estos hechos se conocieran”, está escrito en otro de los apartes del informe sobre Eastman. 

Para alguien el ex secretario no era digno de confianza y pensaba que podía ser fuente de medios de comunicación, en particular de SEMANA. Para el momento en que la inteligencia militar comenzó a perfilar a Eastman, ya era conocido que había renunciado a su cargo como secretario general de la Presidencia, uno de los puestos más poderosos del gobierno. Amigos, contactos, familia y demás datos personales suyos comenzaron a ser alimentados en el dossier que los militares crearon bajo el rótulo “trabajo especial”.

De acuerdo con las fuentes consultadas en su momento, el caso de Eastman tiene algunas diferencias con la mayoría de los más de 130 perfilados. “Los jefes no son tan pendejos de ordenar hacerle esto al amigo del presidente por iniciativa propia. Ahí alguien muy muy pesado fue quien dio la orden de caminarle al secretario de la presidencia”, contó a SEMANA uno de los militares que participó en la perfilación masiva, pero no en el caso particular de Eastman.

Lo que este uniformado afirma tiene algo de lógica. Pero deja una gran pregunta: ¿quién es el personaje poderoso del gobierno que ordenó perfilar a Eastman?