Monsalve excl. 2
Exclusivo: ¿qué hay en el computador de Monsalve, testigo clave del Caso Uribe? Esto encontraron las autoridades | Foto: SEMANA

NACIÓN

Exclusivo: las fotos y hallazgos en el computador de Monsalve, testigo clave del caso Uribe

SEMANA revela más detalles de la información encontrada en uno de los computadores de Monsalve. Aparecen fotos en prisión con botellas de licor y más información.

7 de abril de 2021

SEMANA sigue revelando detalles del hallazgo que hicieron las autoridades del computador de Juan Guillermo Monsalve. Y es que no es para menos, la información encontrada en el computador de Juan Guillermo Monsalve, el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe, es reveladora.

Todo parece indicar que Monsalve, durante años, ha llevado rigurosamente y en detalle el paso a paso de cada uno de sus sus movimientos y los conservó en sus archivos personales. En Vicky en SEMANA, se mostró como primera imagen los lujos que tuvo Monsalve en su celda, en su lugar de reclusión, en la que se le ve con cerveza, botellas de vino y de whiskey.

Monsalve excl. 2
Monsalve excl. 2 | Foto: SEMANA

Otras imágenes revelan más detalles de la vida de Monsalve en prisión:

Monsalve excl. 1
Monsalve excl. 1 | Foto: SEMANA

También aparecen imágenes de la finca La Veranera, de 20 hectáreas y 6.000 metros cuadrados ubicada en Apia, vereda Guarne (Risaralda), que pertenece a la familia Monsalve. Incluso, se habla de que es propiedad en la sombra de Juan Guillermo Monsalve —el testigo estrella contra el expresidente Álvaro Uribe Vélez— porque una de las partes fue adquirida en 2018, año en que el testimonio de Monsalve se convirtió en determinante en el proceso que llevaba contra el expresidente la Corte Suprema de Justicia y ahora la decisión más reciente de la Fiscalía fue solicitar la preclusión.

Monsalve excl. 4
Monsalve excl. 4 | Foto: SEMANA

Cabe recordar que en una indagatoria ante la Corte Suprema, el 25 de abril de 2018, la propia Deyanira Gómez menciona “a la finca de su propiedad”. Es decir, en ese momento omitió la identidad de la otra dueña. ¿Por qué? Es un interrogante que persiste y que olvidó aclarar el máximo organismo judicial.

Monsalve excl. 5
Monsalve excl. 5 | Foto: SEMANA

A propósito de Deyanira Gómez, la excompañera sentimental de Juan Guillermo Monsalve y quien pretende ser declarada víctima este martes en el proceso contra el expresidente Álvaro Uribe, aparece mencionada en decenas de informes de inteligencia y contrainteligencia militar desde 2006.

En los documentos, conocidos en exclusiva por SEMANA, la identifican como alias ‘la Chiqui’. Hay fotografías, seguimientos, análisis y un reporte detallado de sus actividades, movimientos y personas con las que se relacionaba. La mujer, según información de inteligencia militar, habría tenido vínculos con las FARC, específicamente los frentes 21, 25 y 42, así como habría intentado infiltrarse en el Ejército aprovechando su condición de médica.

Aparece también un cuadernillo de cuentas donde se evidencian pagos incluso de “trago” que se habría hecho a guardianes. Otro pago por 10 millones en abril. Otro nombre que aparece mencionado es Carlos Mina, otro pago a “Sebas” por 113 mil.

Monsalve excl. 3
Monsalve excl. 3 | Foto: SEMANA

En Vicky en SEMANA, también se conocieron nuevos detalles de un informe de inteligencia sobre Deyanira Gómez. Inteligencia militar comprobó que la mujer se comunicaba con alias ‘Pedro Nel’ a través de dos celulares, “efectuando coordinaciones sobre actividades inherentes a la organización delictiva, en especial coordinando la ejecución del plan para infiltrar a su hermano en las filas de la Fuerza Aérea”.

El informe citado por SEMANA, señala que mediante oficio del 22 de enero de 2007, quien la recomienda para ingresar a trabajar a la unidad militar de Fusagasugá es una persona llamada Juan Pablo Prado.

De igual manera, según los documentos, “se conoció que están trayendo material de guerra e intendencia de Bogotá para las estructuras terroristas de las FARC que delinquen en el departamento del Tolima. Los uniformes los están sacando de una fábrica textil ubicada en esa ciudad”.

“La mencionada doctora se reúne constantemente con una hermana de Abel Tavera Jaramillo (alias ‘Pedro Nel’), encargada de las coordinaciones logísticas y manejo de abogados al servicio de la organización delictiva; igualmente, mantiene comunicación con los sujetos Héctor Emilio Cruz Suárez, cédula ciudadanía No. 17.640.488, (alias ‘Elías’), NN. (a. ‘el Rolo’ y NN. (a. ‘la Zarca’, hermana de la mujer de Abel Tavera Jaramillo, a. ‘Pedro Nel’), quienes adelantaron las actividades de recolección de información para el secuestro de un comerciante el pasado mes de diciembre en la población de Girardot, Tolima (sic)”, dicen los reportes de inteligencia militar de la época del gobierno de Álvaro Uribe.