Juan Guillermo Monsalve y Carlos López, alias Caliche

EXPEDIENTE URIBE

Expediente Uribe: chats entre Juan Guillermo Monsalve, alias Caliche e Iván 2

El primero es el testigo estrella de la Corte en el caso del expresidente Álvaro Uribe y el segundo fue señalado de ser el interlocutor entre Monsalve y el representante Álvaro Hernán Prada.

1 de septiembre de 2020

En el proceso que adelanta la Corte Suprema de Justicia contra el expresidente Álvaro Uribe, ahora con la competencia de la Fiscalía General de la Nación, se menciona a otra persona: Carlos Eduardo López, alias Caliche. El alto tribunal indagó si el exmandatario, a través de sus abogados, fueron quienes buscaron al testigo Juan Guillermo Monsalve para que cambiara su declaración.

Juan Guillermo Monsalve, como testigo estrella del alto tribunal, sostuvo conversaciones con su amigo Carlos López. Por estos hechos es investigado el congresista Álvaro Hernán Prada ante los señalamientos según los cuales él buscó a alias Caliche para que, a su vez, intercediera con Monsalve para que modificara su testimonio, orientado al supuesto nexo de Uribe con grupos paramilitares. Vicky en SEMANA revela qué hablaron alias Caliche y Monsalve y da cuenta del momento en que hablan de un "senador" y de "Iván 2".

La defensa del expresidente Uribe reveló, el 30 de julio de 2018, conversaciones de WhatsApp, que, según ella, mostrarían que no fue Prada quien buscó el contacto con Monsalve para pedirle que cambiara su testimonio, sino alias Caliche quien contactó a Prada para avisarle que Monsalve quería retractarse de su testimonio.

El 20 de febrero de 2018 tuvo lugar el encuentro entre alias Caliche y el representante Álvaro Hernán Prada. El 21 de febrero de ese mismo año es el primer intento del encuentro entre el abogado Diego Cadena y el exparamilitar Juan Guillermo Monsalve. El 22 de febrero es la denuncia de Reynaldo Villalba, apoderado del congresista Iván Cepeda, ante la Corte Suprema. El congresista Cepeda, reveló SEMANA, presentó dicha denuncia ante la Corte un día después de conocer estos chats entre alias Caliche y Monsalve. 

En un primer audio, Monsalve le dijo a alias Caliche: "señor, también me dijeron, ‘vea, es que la firma suya es muy importante, necesitamos que de parte de Uribe, él le manda a decir que le dé la firma de que se retracte, que con él cuente con lo que sea, que mejor dicho este año está en la calle‘. Entonces, yo le dije, yo le firmo un documento ese y dónde los vuelvo a ver a ustedes. Yo le firmo ya, pero entonces dónde los vuelvo a ver".  Y agregó: "Que también tenían, necesitamos esa, ya hoy se retractaron cuatro más, ahí tengo las carpetas de ellos, ya se retractaron. ‘Entonces necesitamos la suya que es la más importante. Que usted conoce a Uribe‘. Él dijo, él me conoce a mí, que yo no le quedo mal".

En la conversación, alias Caliche dijo a Monsalve que la línea es “directa con el viejo, no con intermediarios”, insistiendo en que alias Monsalve, a quien le llama patrón, no se puede quedar en prisión y pidiéndole que se retracte por escrito de las declaraciones hechas contra Uribe. De igual manera, alias Caliche le aseguró que no le estaban pidiendo dinero, sino declaración escrita, de tal manera que ingresara a la Justicia Especial para la Paz y “en un mes esté afuera”.

El pedido de alias Caliche a Monsalve sonaba persuasivo, toda vez que Monsalve debe purgar más de 40 años de cárcel por secuestro, homicidio y concierto para delinquir. 

"Pues eso es lo único que le tengo que decir, no es más y para no ir ya, sino a meterme más en eso, pues ya le digo a ese viejo que no hay nada y pare de contar. Lo único que le digo es que ahí no le están pidiendo plata, ni un hpta abogado para hacer nada. ¿Sí me entiende? Y sí le puede aportar mucho porque si esos manes los sacan a la JEP, usted en un mes, como lo dijo él, en dos meses, ya está fuera", se escucha decir a alias Caliche, quien insiste en que si Monsalve cambia su versión terminará en la JEP y recuperará pronto su libertad

"Yo llamo a ese cucho y le digo que ‘aquí no hay nada‘. Entonces dejemos eso para no estar metidos en ese chicharrón con ese viejo y ya. Eso ahí han estado llamándome, yo no puedo darle autorización, ni le puedo decir sí. La palabra la tiene usted, entonces más bien dejar esa huevonadita ahí y ya", le dice alias Caliche a Monsalve. “Ya tengo plan B también. Tengo plan a y plan b, listo, para lo de la JEP. Ya por aquí me reuní con otra gente y ya parece que sí, esto es un hecho. Si, sí, yo necesito es que usted me diga de pronto. Ahorita hablamos entonces y me manda audios o me escribe, señor”, le insiste alias Caliche a Monsalve para que cambie su declaración y, cambio, supuestamente, ingrese a la Justicia Especial para la Paz y recobre rápido su libertad. De hecho, alias Caliche lo presiona para que tenga una pronta respuesta . “¿Qué les digo?”, le insiste. 

Carlos López, alias Caliche, está libre y Juan Guillermo Monsalve lo ha identificado como un amigo al que también llama Llanero nuevo 1. En el audio revelado por SEMANA, Monsalve responde que “hasta este senador está comprometido con esto”, al tiempo que pide beneficios en términos de seguridad y obtener los alimentos crudos, para que él los pueda preparar, por cuenta del miedo que tiene por su integridad. 

SEMANA también conoció chats de Monsalve con alguien que identifica como "Iván 2” y a quién le dice: “Señor ahora estuve hablando con el abogado Cadena…que me retractara, para radicar eso mañana, ellos sí prometieron cosas, que me metían a la JEP, que me ponían a vivir bien. Yo le dije que no”.

También existen registros de las conversaciones en WhatsApp entre alias Caliche, guardado en el celular de Monsalve como "Llanero Nuevo 1”. En una de ellos, alias Caliche escribe: “Le mandan a de(c)sir que le ponen a (G)granados a su orden así que pienzelo (piénselo) ya”. 

En el expediente reposa un momento en el cual alias Caliche le pasa a Monsalve una foto por Whatsapp del congresista Álvaro Hernán Prada, con un escrito acompañando la imagen.  “Este es el homvre (hombre) y este es el num”. Alias Caliche le dice que es un senador que sale en televisión. “Me extraña ese anda pegao con el man grande”. Y agrega: “así que no le estoy hablando mierda, ese man se comprometió conmigo”. 

En otro de los audios revelados por Vicky en SEMANA, Juan Guillermo Monsalve asegura que “la propuesta es que yo me retracte… que yo diga que usted me pagó para que dijera un poco de mentiras", pero no hace mención en alguien es específico. Alias Caliche, en su presunto intento de persuadir a Monsalve de que se retracte, asegura que le pusieron en altavoz al “viejo”, al interesado en que él se retracte, sin mencionar nombres. “Yo escuché, directamente me pusieron en altavoz al viejo ahí. ¿Será que nos puede cumplir con eso?”. 

Cabe aclarar que en ningún momento se hace énfasis a quién es “el viejo” y es uno de los puntos que estaba investigando la Corte Suprema de Justicia y que quedará con competencia de la Fiscalía General de la Nación.