El ícono de la Selección Colombia no aguantó otra recriminación de Francia Márquez y empezó otra discusión en Twitter. | Foto: Fotomontaje / SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Francia Márquez se refirió al Tino como un esclavo domesticado. Eso también es una acusación racista”

El congresista Miguel Polo Polo dijo que condena cualquier insulto contra cualquier persona, pero lamentó el doble rasero de la vicepresidenta.

28 de septiembre de 2022

En 2019, la entonces lideresa social Francia Márquez criticó al exjugador, Faustino Asprilla, por un comentario que hizo sobre la esclavitud de la raza negra. La discusión inició luego de que Asprilla defendiera al expresidente Álvaro Uribe. La indagatoria del expresidente ante la Corte Suprema de Justicia creó, en ese momento, un boom en redes sociales muy fuerte. Uno de los personajes que más polémica generó en Twitter por cuenta de este tema fue Faustino ‘El Tino’ Asprilla. El exjugador escribió en su cuenta el siguiente mensaje, que le trajo un duro intercambio de frases con el entonces exalcalde de Bogotá Gustavo Petro y posteriormente con la lideresa Francia Márquez.

“Apoyar a @AlvaroUribeVel es un acto de responsabilidad social. Fue quien le devolvió la fe y la esperanza a un pueblo que estaba rodeado por la criminalidad. Guerrilleros y paramilitares fueron arrinconados luego de años de someter a Colombia”, señaló el jugador retirado. Por expresar su postura a favor del expresidente, Petro le dijo que “uno de los movimientos que más discriminación ha producido en el pueblo afrocolombiano, después de los esclavistas, es el uribismo”. Un comentario que enfureció al futbolista y que direccionó la conversación al tema de la esclavitud de la raza negra. Posteriormente intervino la entonces lideresa social Francia Márquez.

La mujer se metió en la pelea entre Petro y Asprilla diciendo: “Entiendo la postura del Tino Asprilla, pues en el tiempo de la esclavitud al negro doméstico le entregaron el látigo para que castigara a sus hermanos, cuando el negro de campo lo invitaba a buscar su libertad, este se negaba y por el contrario salía en defensa del amo”.

Este mensaje sarcástico surgió luego de la respuesta de El Tino a Petro: “La emancipación de un pueblo es no dejarse esclavizar por las nuevas ideologías del Socialismo de Siglo XXI. Atizar el fuego de racismo por yo ser negro es racista. Yo también pienso, y no como los blancos comunistas”. El comentario que hizo Asprilla sobre la esclavitud fue utilizado por Márquez para recordarle -en otro mensaje- que “en el gobierno de Uribe fue entregado nuestro territorio ancestral a multinacionales, desde ese entonces las violencias a nuestros derechos no han parado, pero claro, eso al Tino Asprilla no le interesa, ese no es su problema”.

El ícono de la Selección Colombia no aguantó la segunda frase de Francia Márquez y optó por responderle dos días después: “Doña Francia, látigo el que me dan quienes piensan que no tengo derecho a pensar con mi propia cabeza. Látigo el que me dan quienes creen que debo ser antiuribista y creerles a los subversivos. Látigo el que me dan los intolerantes y excluyentes”.

Ahora, en 2022, con Francia Márquez como una vicepresidenta de los colombianos que se pronuncia cada que una persona la insulta, como sucede en este momento, el congresista Miguel Polo Polo condenó que la insulten, pero reprochó que no haga memoria. “La propia vicepresidenta Francia Márquez se refirió al Tino (Faustino Asprilla, futbolista retirado) como un esclavo domesticado, un esclavo domesticado que defendía a su amo como en la época de la colonia. Eso también es una acusación racista de un negro hacia otro negro”.

El pasado lunes 26 de septiembre se llevó a cabo la marcha de los inconformes. Miles de personas salieron a las calles en diferentes ciudades del país para expresar su rechazo hacia los primeros dos meses del gobierno del presidente Gustavo Petro.

Sin embargo, en el marco de la manifestación, hubo un video que se hizo viral en las redes sociales. Una mujer lanzó ataques racistas contra la vicepresidenta Francia Márquez. “Y el simio ese que porque puso un millón de votos, se considera la berraca del paseo, pobre simio, los simios gobernando”. ¿A quién se refería? Lo dijo ella misma: “A Francia Márquez, es un simio, ¿qué educación puede tener un negro? Los negros roban, atracan y matan... ¿Qué educación puede tener un negro?”, fueron algunas de las palabras de esta persona.

Polo Polo recordó palabras de Francia Márquez sobre el Tino Asprilla, ¿qué dijo?