Gustavo Bolívar/Senador | Foto: Gustavo Bolívar en Vicky en Semana

NACIÓN

“Querían que Gustavo Petro tuviera cáncer para estar felices”: Gustavo Bolívar

El senador había dicho que estaba esperando un diagnóstico en Cuba de un posible cáncer. Tras hacerse una endoscopia en la isla, dio negativo para cáncer.

23 de abril de 2020

Gustavo Bolívar, senador de la Lista Decentes  habló sobre la salud de Gustavo Petro, quien desde Cuba anunció que no tiene cáncer.

“Muchos querían que Gustavo Petro tuviera cáncer para estar felices”, aseguró luego de encontrar expresiones de molestia, en redes sociales, frente a la noticia del senador que ha sido acusado de inventar su enfermedad.

El 10 de abril, el senador Petro grabó un video en el que decía que estaba en Cuba para realizarse un procedimiento médico para verificar si tenía o no cáncer. Según él, tenía un carcinoma epidemoide de esófago que le fue diagnosticado en marzo, en la isla.

Tras recibir ese diagnóstico se realizó pruebas en la Fundación Santa Fe de Bogotá y en otra institución de la capital del país, que se contradecían, por lo que decidió regresar a Cuba.

“Después de asistir a la audiencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos sobre mi caso, decidí ir a Cuba para hacerme exámenes completos de salud. Allí se me diagnosticó una enfermedad: cáncer temprano en la junta del esófago con el estómago”, dijo Petro en un video publicado hace algunos días.

En la noche del miércoles 22 de abril informó que las células cancerígenas le fueron retiradas.

Para el senador Bolívar, el único motivo por el que Petro difundió su posible diagnóstico con anticipación fue por la presión generada en redes sociales por su ausencia. “Lo obligaron a contar lo que estaba pasando y, si no hubiera sido él, no habría tanta polémica”, dijo.

Cabe aclarar que el Congreso no estaba sesionando cuando se fue, por lo que él no tenía que pedir permiso para viajar a otro país.“Gustavo Petro está por encima del bien y del mal, él no dijo ninguna mentira”, añadió.

Por otro lado, el colega y amigo de Petro habló sobre el polémico audio de un médico de la Santa Fe que se filtró por WhatsApp, en el que desvirtuaba que el senador de la Colombia Humana tuviera cáncer.

“Yo no voy a poner en duda que el doctor Fernando Sierra sea una eminencia, pero sí pongo en duda su ética médica”, aseguró Bolívar. “La historia clínica es algo que es secreto. No sabemos si al señor le grabaron el mensaje o se grabó o lo soltó, pero sí lo contó a alguien del uribismo; seguramente lo conversó con alguien de ese sector para poner en duda la enfermedad de Gustavo Petro”.

No obstante, informó que Petro no tomará medidas legales de ningún tipo porque aprecia dicha clínica donde lo han atendido en otras ocasiones.

Supuesto espionaje

Además de discutir sobre la polémica y la historia clínica de Gustavo Petro, Bolívar también dijo que el senador es víctima de espionaje tanto por parte del Gobierno como por otros sectores. Pero no dio mayores detalles sobre dicha acusación.

El motivo para decirlo es que se filtró información migratoria que no debería ser pública y que sólo conocían sus familiares más cercanos. “Lo están persiguiendo desde el gobierno de Uribe”, aseveró.

Según Bolívar, están adelantando las investigaciones sobre el tema e informarán a la opinión pública cuando lo consideren adecuado.