Gustavo Bolívar celebró el nombramiento de Francia Márquez como fórmula viciepresidencial de Gustavo Petro
Gustavo Bolívar y Francia Márquez. | Foto: Twitter: Gustavo Bolívar

VICKY EN SEMANA

Gustavo Bolívar reaccionó así al “de malas” de Francia Márquez en SEMANA

La vicepresidenta de Colombia sigue dando de qué hablar; el exsenador Gustavo Bolívar se refirió en ‘Vicky en SEMANA’ a sus más recientes pronunciamientos.

14 de marzo de 2023

Francia Márquez, vicepresidenta de Colombia, ha sido duramente cuestionada luego de que se conocieran en días pasados unas imágenes de ella llegando en helicóptero a su lujosa vivienda en Dapa, una exclusiva zona residencial muy cerca de Cali, Valle del Cauca.

En entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA, Francia Márquez lanzó un “de malas”, haciendo referencia a que seguirá llegando a su vivienda en helicóptero, ‘gústele a quien le guste’, recordando que ella es la vicepresidenta de Colombia.

En Vicky en SEMANA, Gustavo Bolívar, exsenador de la República y quien es cercano a Francia Márquez, no dudó en decir que, sin duda, fue una “frase desafortunada” de la vicepresidenta.

¿El gobierno de Gustavo Petro está fuera de control? Habla Gustavo Bolívar | Vicky en Semana

No obstante, Bolívar dijo que, en ocasiones, en una entrevista al invitado se le terminan saliendo esas frases desafortunadas.

O a veces emana de su corazón con la rabia que da que la estén atacando a diario. Pero ella lo que quiso decir, de pronto no lo expresó bien; tenemos que recordar que la Policía descubrió unas cargas explosivas llegando a su casa en Cauca. Ahí fue cuando le recomendamos irse a un conjunto cerrado, a vivir en un sitio más seguro. Además, recibió un atentado con granadas”, agregó el excongresista.

Francia Márquez en SEMANA
Francia Márquez en la entrevista con Vicky Dávila, directora de SEMANA. | Foto: Juan Carlos Sierra

Así mismo, Bolívar dijo en Vicky en SEMANA que, en Colombia, “nunca” se habían fijado en qué se transportaban los vicepresidentes, solo hasta ahora que Francia Márquez asumió ese cargo.

Gustavo Bolívar y el 'de malas' de Francia Márquez: "Frase desafortunada" | Vicky en Semana

“Deberían hacerlo, para ver en qué anduvieron. Si andaban en caballo, burro, por toda Colombia. O en aviones. Obviamente que andan en aviones o en helicópteros. Y esa misma gente que aplaudía que Duque le prestara los aviones a Guaidó, para que incluso fuera por Sudamérica. No son los cinco minutos que hay de la base militar hacia su casa –la de Francia Márquez– en Dapa, sino vuelos larguísimos, costosos. Esa misma gente es la que la critica”, señaló Bolívar.

De hecho, el excongresista insinuó que los cuestionamientos hacia Francia Márquez estaban relacionados con su color de piel.

Francia Márquez.
Francia Márquez habló con contundencia en SEMANA. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

“Y la gente que no dijo nada cuando el Ñeñe Hernández se subía a los helicópteros del Ejército. Ahí no decían nada. Pero ahora como es la negra, la cenicienta, no tiene derecho a pesar de que es la vicepresidenta. Entonces, obviamente eso la saca de casillas. A cualquiera lo sacaría de casillas, y se salió de casillas y ahí fue donde dijo la frase desafortunada, Francia”, insistió Bolívar en Vicky en SEMANA.

"No le tengo mucha fe a la paz con esos clanes": Gustavo Bolívar sobre la 'paz total'

Vale recordar que la vicepresidenta aseguró en la entrevista con SEMANA que ese escándalo del helicóptero solo se entendía en el contexto del racismo que vive el país.

“Si fuera blanca y de élite, no estuvieran haciendo escándalo porque es normal. Es normal que a una persona de élite, que nació en cuna de oro, la transporten en esos equipamientos y esas aeronaves, pero no es normal que una mujer que trabajó en una casa de familia y que ahora es la vicepresidenta de Colombia se transporte en eso. Pues de malas, y lo siento”, dijo con contundencia.

Francia Márquez también aseguró que hablaba así, porque tiene razones de peso: “Perdónenme los colombianos por decirlo así, pero de malas. Soy la vicepresidenta de este país y mientras lo sea, el Estado tiene la responsabilidad de brindarme todas las garantías de seguridad necesarias para cumplir con mi tarea como vicepresidenta”.

"A mí me han echado la madre todos": Gustavo Bolívar | Vicky en Semana

Aseguró que no era algo de lo que se arrepienta. “Voy a seguir. Las veces que vaya, voy a ir en helicóptero. Le guste a la élite colombiana o no. Yo soy la vicepresidenta de este país, me eligieron los mismos 11 millones y algo que eligieron al presidente. Me eligieron a mí. Y, por ser una mujer que hoy está ocupando el segundo cargo más importante de este país, me merezco que el Estado en su conjunto me cuide a mí para poder asegurar la ejecución de mi trabajo y contribuir al cuidado de todos los colombianos y colombianas. Eso lo han hecho con todos los presidentes y vicepresidentes, todos lo han hecho. ¿Por qué a los otros no les hacen escándalo?”, sostuvo.

Ante Dios, el pueblo “y mis ancestros y ancestras” juró la vicepresidenta Francia Márquez. Sin duda, ella fue una de las protagonistas de la jornada. Además de esta dignidad, tendrá el cargo de ministra de la Igualdad. La otra protagonista de la posesión del presidente Gustavo Petro fue la espada de Bolívar.
Francia Márquez junto al mandatario Gustavo Petro, el día de la posesión presidencial. | Foto: césar carrión-presidencia