Hugo Ospina
Hugo Ospina, | Foto: NICOLAS LINARES

VICKY EN SEMANA

Esta fue la insólita razón que dio el líder de los taxistas Hugo Ospina para bloquear en la madrugada la vía al aeropuerto: “Un mal de estómago”

El Distrito rechazó los bloqueos por parte de algunos taxistas en algunas zonas de la ciudad y los invitó al diálogo. Ospina, vocero de los ‘amarillos’, habló en Vicky en SEMANA y dijo que todo “fue un malentendido, una mala actuación por parte de la Policía”.

20 de enero de 2023

Desde la noche de este jueves, hasta las primeras horas de este viernes 20 de enero, se presentaron en Bogotá varios bloqueos por parte de algunos taxistas, en corredores principales de la ciudad como la avenida El Dorado y la avenida Ciudad de Cali.

Lo anterior, por la molestia de algunos taxistas, luego de que las autoridades de tránsito le inmovilizaran el vehículo a uno de sus compañeros que, según el Distrito, “no estaba al cuidado de su propietario”.

En Vicky en Semana, Hugo Ospina, vocero de los taxistas, dijo que todo “fue un malentendido, una mala actuación por parte de la Policía” y advirtió que el próximo lunes 23 de enero habrá paro del gremio de los ‘amarillos’.

¿Qué pasa con el gremio de taxistas en Colombia? Habla Hugo Ospina en SEMANA | Vicky en Semana

Ospina también dijo estar sorprendido por lo que aconteció con el taxista a quien le inmovilizaron su vehículo este jueves. Dijo que faltó, supuestamente, coordinación por parte de la Policía de Tránsito en medio del procedimiento contra el conductor.

De acuerdo con Ospina, el carro que fue inmovilizado estaba en una bahía porque el conductor debió a acudir a un baño de un centro comercial, pues minutos antes había tenido una emergencia personal, dado que padece un problema de salud.

Afirmó que, supuestamente, el taxista le pidió al Policía que, si era el caso, le hiciera el comparendo, pero que no se le llevara su vehículo. Finalmente, el carro terminó en los patios de Álamos y el conductor al interior del automotor, molesto por el procedimiento de las autoridades.

Hugo Ospina
Hugo Ospina en el Paro de taxistas en Bogota en rechazo a las leyes que se están tramitando en el Congreso que permitiría que vehículos particulares presten el servicio de transporte por aplicaciones Noviembre 25 del 2020 Foto Guillermo Torres Reina / Semana | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

“Este compañero, indignado, se declaró en huelga de hambre allá en los patios y empezó a hacer una serie de videos generaron un rechazo y una solidaridad del gremio de los taxistas y fue el detonante para que se presentaran estos hechos tan incómodos para la ciudad y lamentamos lo que pasó”, agregó Ospina en Vicky en Semana.

La historia del taxista que terminó generando un caos en Bogotá, ¿qué pasó?

En cuanto al paro programado para el próximo lunes 23 de enero, el vocero de los taxista dijo que se debe a los supuestos “abusos” por parte de los “agentes de tránsito azul”.

“El día lunes le pedimos excusas a los ciudadanos, pero vamos a hacer un gran cese de actividades desde las cuatro de la mañana, o antes, hasta las horas que sea necesario, por los abusos que están cometiendo los agentes de tránsito azul, que nadie sabe, quién capacitó y formó a estos policías”, señaló Ospina.

Distrito invitó al diálogo a taxistas y explicó procedimiento aplicado a conductor

Teniendo en cuenta los bloqueos que afectaron a miles de ciudadanos que a esa hora salían a sus trabajos, desde la Secretaría de Movilidad rechazaron el actuar de algunos taxistas y los invitaron a participar de una mesa de diálogo con el Distrito.

“La Secretaría de Movilidad rechaza categóricamente los bloqueos que adelantan grupos de taxistas y que afectan a miles de personas que se movilizan en servicio público y particular por el occidente de la ciudad. Asimismo, invita a quienes promueven a participar en una mesa de diálogo con el Distrito”, indicaron puntualmente.

Bloqueo de taxistas
Bloqueo de taxistas | Foto: Pantallazos de video tomado de la cuenta en Twitter: @fabianTBG

De igual manera, explicaron cómo aconteció todo con el taxista a quien le inmovilizaron su carro y que desembocó en los bloqueos en unas zonas de la ciudad.

Explicaron que el taxi fue subido a una grúa teniendo en cuenta que su conductor no apareció y, que en el camino a los patios de Álamos, la grúa fue detenida por el propietario del vehículo, quien además recibió otra imposición de comparendo por desacato a la autoridad.

“El ciudadano procedió a subirse a su vehículo para tratar de impedir la inmovilización y eludir la responsabilidad por el incumplimiento de la norma. El taxi fue trasladado al patio de Álamos con el conductor dentro”, agregaron.

Bloqueo de taxistas en la avenida Cali con calle 26.
Bloqueo de taxistas en la avenida Cali con calle 26. | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @BogotaTransito

Afirman que ya en los patios de Álamos, el conductor del taxi insistió en no salir del lugar, pese al diálogo que sostuvo con funcionarios de la entidad, policías de Tránsito y Gestores de Convivencia y que le propusieron realizar una mesa de trabajo hoy viernes 20 de enero, propuesta que él no quiso aceptar.

Paralelo, algunos taxistas dieron inicio a una serie de bloqueos en corredores principales como la Av. El Dorado y la Av. Ciudad de Cali, situación que ha sido monitoreada desde el Centro de Gestión de Tránsito de la Secretaría de Movilidad. Dichos bloqueos fueron atendidos por Policía de Tránsito, funcionarios de la SDM y Gestores, agotando así todos los canales de diálogo, continuando con las vías de hecho”, concluyeron desde la Secretaría de Movilidad.

Comentario de Hugo Ospina, vocero de taxistas, causó indignación en Bogotá