Home

Bogotá

Artículo

El video muestra como una agente de policía lanza un golpe contra la cara de un taxista.
El video muestra cómo una agente de policía lanza un golpe contra la cara de un taxista. | Foto: Captura video publicado en Twitter por @ColombiaOscura

Nación

Video | Una policía cacheteó a taxista que participaba en los bloqueos de este viernes en Bogotá

La uniformada luego se aleja y culpa al hombre por el trancón que se presentaba en la vía.

20 de enero de 2023

La movilidad en Bogotá estuvo complicada durante las últimas horas del jueves y la madrugada de este viernes, luego de que un grupo de taxistas bloqueara la Avenida El Dorado, provocando caos y problemas a quienes se dirigían hacia el aeropuerto.

Uno de los puntos más álgidos fue en la Avenida Ciudad de Cali y Calle 26, donde cientos de bogotanos se vieron afectados, no solo por el trancón, sino porque muchos viajeros perdieron sus vuelos y otros llegaron tarde a sus trabajos.

En medio de la protesta, provocada por el respaldo del gremio taxista a Wilson Rodríguez, un compañero al que le inmovilizaron su vehículo pese a exponer problemas de salud, se conocieron varios videos de personas caminando hacia el aeropuerto y del caos que se vivió en la ciudad durante la noche del jueves y la madrugada de este viernes 20 de enero.

La violencia contra los taxistas no da tregua en el Valle de Aburrá. La última víctima fue Blanca Inés Giraldo de 52 años quién fue asesinada con arma blanca el pasado miércoles
El gremio de taxistas ha señalado, en varias oportunidades, la presunta persecución de la policía contra los conductores. | Foto: Damas Amarillas de Medellín

Uno de ellos dejó en evidencia la agresión de una agente de la Policía a un taxista que, aparentemente, participaba de los bloqueos.

Aunque en la primera parte del video se escucha que alguien lanza improperios, no es claro que sean contra las autoridades o que haya sido la uniformada la que se expresó de esa manera; enseguida, por la ventana del conductor, se ve a la mujer lanzar un golpe contra el rostro del hombre que estaba sentado allí.

Inmediatamente, el taxista se baja y comienza a grabar a la mujer que lo habría golpeado. “Esta señora policía me pegó. Me acaba de pegar una policía, siempre cometiendo infracciones, siempre haciendo lo que ellas quieren. Vea, vea, me pegó una chachetada”, se escucha en el video.

Mientras el hombre grababa, también se ve a la patrullera activar su celular para registrar lo sucedido después de que el taxista se bajó del carro y le dice a otros conductores, que reclamaban por el trancón, que por culpa del agredido era que no podían avanzar sobre la vía.

“Mire caballero, por culpa de él no pueden seguir”, se le escucha decir a la policía mientras señala al taxista agredido.

¿Por qué se dieron los bloqueos de taxistas en Bogotá?

Todo lo que sucedió generó confusión, mucho más al tratarse de una de las vías con mayor tránsito y necesarias para que los habitantes de la capital puedan llegar a sus destinos, sin importar la hora.

En el caso del transporte individual de pasajeros tipo taxi, la carrera mínima queda en $5.000 y entra a regir el día 1 de marzo del presente año.
Los taxistas también han señalado que el próximo 23 de enero habrá movilizaciones para reclamar por el aumento del precio de la gasolina y la persecución de la sautoridades. | Foto: Cortesía Alcaldía de Pereira

Mediante una transmisión en vivo, apareció un taxista identificado como Wilson Rodríguez Vargas y se pronunció en torno a lo que ocurrió.

El conductor indicó que “dejó el carro mal estacionado a las afueras de un centro comercial”, pues necesitaba ir al baño por problemas que comprometen su salud. Entonces, desde su asiento, Rodríguez entabló comunicación con la Policía.

Pese a que se resistió para que el carro de color amarillo no fuese llevado a los patios, la intención no funcionó y el medio de transporte fue trasladado hasta Álamos de la Secretaría de Movilidad.

De modo que, desde antes del traslado, el conductor pidió en los escenarios digitales para que lo ayudaran y fue entonces cuando varios de sus compañeros taxistas llegaron a aposentarse en varias vías capitalinas; algunos se parquearon en dirección contraria a la carretera.

Luego de la gestión, sobre las 6:00 a. m. de este viernes, Felipe Jiménez Ángel, secretario de Gobierno de Bogotá, compartió en Twitter que la movilidad tuvo una mejora.

Taxista en Bogotá resultó herido luego de un intento de atraco
Diferentes compañeros del taxista afectado decidieron convocar a otros conductores para bloquear la vía hacia el Aeropuerto El Dorado. | Foto: Semana. Guillermo Torres

Por ahora, no hay un comunicado oficial por parte del gremio de taxistas y se prevé que en próximas horas, tanto la administración de la Alcaldía de Bogotá como los mismos voceros de los conductores que prestan el servicio de transporte, terminen de señalar más contratiempos.

No obstante, las opiniones están divididas, puesto que mientras algunos argumentaron que el plantón afectó a la ciudadanía, e incluso en redes quedaron consignados los percances ocurridos en el aeropuerto de la capital, con personas cargando a niños, otros siguen tachando de mal procedimiento policial lo que sucedió, además, pidieron mejoras.