Íngrid Betancourt y Piedad Córdoba
Íngrid Betancourt y Piedad Córdoba | Foto: Archivo Semana

VICKY EN SEMANA

Ingrid Betancourt dice que Gustavo Petro le dio a Piedad Córdoba “un fuero de impunidad”

La candidata presidencial aseguró que al incluir a Córdoba en la lista del Pacto Histórico la blindaron de que responda a la justicia por las supuestas irregularidades que cometió aprovechándose de las personas secuestradas por las Farc.

1 de abril de 2022

La candidada presidencial Ingrid Betancourt cargó de nuevo contra la senadora Piedad Córdoba. En el marco de la entrevista que concedió a Vicky en SEMANA, la aspirante por el partido Verde Oxígeno aseguró que el senador y candidato presidencial Gustavo Petro, a través del Pacto Histórico, protegió a la exsenador Piedad Córdoba para que responda por las supuestas irregularidades que cometió aprovechándose de las personas secuestradas por las Farc. Ella, Betancourt, una de ellas.

Piedad Córdoba es una persona que está en este momento sub judice. Es decir, está con una investigación abierta por parte de la Corte Suprema de Justicia. Cuando la integran en la lista del Pacto Histórico de Gustavo Petro, lista cerrada, ellos saben que el caudal de votos que va a sacar la lista va a sacar a Piedad Córdoba. Es decir que el Pacto Histórico le dio a Piedad Córdoba un fuero, un fuero de impunidad para que ella pueda seguir delatando su confrontación con la verdad”.

De acuerdo con Betancourt, el senador Petro la constituyó en senadora electa, con fuero, y por cuenta de ello la blindó de las investigaciones por supuesta Farcpolítica, presuntas relaciones de Córdoba con las Farc. También dijo que, paradójicamente Petro denunció dicha Farcpolítica. “Si esto lo hacen en campaña: ¿qué no va a suceder en el Gobierno?”, se preguntó.

Escuche a Ingrid Betancourt hablando de la senadora Piedad Córdoba

Recientemente, Betancourt cargó duro contra Piedad Córdoba, también a instancias de Vicky en SEMANA. Betancourt habló ese momento luego de que Caracol Noticias diera a conocer el testimonio de Andrés Vásquez, antiguo asesor de la exsenadora Piedad Córdoba. En su declaración, Vásquez aseguró que Piedad Córdoba pidió que Betancourt y otras personas secuestradas por las Farc duraran más tiempo en cautiverio de manera tal que ella ganara en términos políticos.

Betancourt, que estuvo plagiada por las Farc desde el 23 de febrero de 2002 hasta el 2 de julio de 2008, cuando se registró la histórica Operación Jaque, aseguró que el asesor no tendría motivos para mentir y por ello ella sí cree que Piedad Córdoba era identificada por las Farc como alias Teodora. “Para mí, sí, y hoy más que nunca. Eso lo señaló inteligencia militar en su momento. Tenían las pruebas, habían rastreado, cotejado en su momento información. Creo que decir que cabe alguna duda es casi que infantil. Esto es una realidad”, aseguró. “Aquí no hay sombra de duda”, agregó.

Andrés Vásquez Moreno es el testigo central de varias acusaciones que estallaron contra la dirigente política Piedad Córdoba. En su declaración ante la Fiscalía General de la Nación, el exasesor de comunicaciones de Córdoba sostuvo que ella es la misma Teodora. Betancourt le dio toda credibilidad. Según dijo en Vicky en Semana, ella únicamente tendría agradecimiento para la exsenadora de no ser porque el asesor dijo ante el ente acusador que ella les pidió mantener a varios de los cautivos tras las rejas, prolongar su secuestro mientras ella buscaba réditos políticos.

La entrevista completa con Ingrid Betancourt:

Cuando ‘Teodora’ -Piedad Córdoba- escribe que no suelten a Íngrid porque ella siempre ha sido flaca, Teodora ignora que yo en ese momento me estoy muriendo, es decir, estaba en una situación de salud muy complicada. Entonces sí, yo creo que son momentos, para mí, para mi familia, y para todas las víctimas, de obviamente indignación. Cómo un ser humano puede comportarse de esa manera con otro ser humano”, dijo Betancourt en Vicky en Semana.

Betancourt pidió que la Corte Suprema de Justicia reviva dichas pesquisas pues, cabe recordar, el Alto Tribunal no investigó los supuestos correos entre alias Raúl Reyes y otros integrantes de las Farc con la persona que ellos llamaban Teodora. Por vicios de procedimiento que en ese momento encontró la corporación, no se investigó el contenido de los ordenadores de los guerrilleros, pero nunca se desmintió que lo allí contemplado no fuera cierto.

Aparte, recordó Betancourt, cuando ella estaba escribiendo un libro conjunto con el expresidente Juan Manuel Santos, titulado Una conversación pendiente, el exmandatario le hizo saber de alias Teodora y cómo todas las pesquisas apuntaban a que era la misma Piedad Córdoba. En ese momento, dijo, ella quedó sorprendida y no sabía de qué le hablaban. Ahora, con lo dicho por el exasesor, no le queda duda.