¿Cómo se originó la noticia falsa para atacar ambulancias en Bogotá? Habla Luis Ernesto Gómez
¿Cómo se originó la noticia falsa para atacar ambulancias en Bogotá? Habla Luis Ernesto Gómez | Foto: Twitter @LuisErnestoGL & @heidy_up

BOGOTÁ

Jalón de orejas del Distrito a la concejal Heidy Sánchez por noticia falsa que originó ataque contra ambulancias

“Atacar una misión médica es una violación clara al Derecho Internacional Humanitario”, dijo Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno de Bogotá.

24 de mayo de 2021

En medio de los desmanes y hechos de violencia derivados del paro nacional, este fin de semana fueron atacadas al menos 16 ambulancias en Bogotá.

Así lo reveló a través de un video publicado en Twitter Luis Ernesto Gómez, secretario de Gobierno, al anunciar que el Distrito denunciará ante instancias nacionales e internacionales a quienes alienten y ataquen ambulancias en la capital del país.

En Vicky en Semana, Gómez dijo que los ataques a las ambulancias fueron instigados por personas que difunden noticias falsas en redes sociales, como la concejal Heidy Sánchez, quien publicó en su cuenta de Twitter mensajes que, pese a que ella llama “denuncias”, al final habrían incitado los ataques, según la tesis del Distrito.

Voy a denunciar ante las instancias nacionales e internacionales. El difundir mensajes mentirosos con el propósito de que se ataque la misión medica es un delito de la mayor gravedad (...) Atacar una misión médica es una violación clara al Derecho Internacional Humanitario”, advirtió Gómez.

El secretario de Gobierno explicó que “las ambulancias han venido operando durante todos estos 26 días de protesta por toda Bogotá, pero lamentablemente en inmediaciones del Portal de las Américas lo que ha pasado es que, a raíz de gran desinformación y una desconfianza legítima, fue intervenido el paso de una misión médica”.

Según comentó, “mensajes falsos fueron producidos desde el lugar afirmando que estaban trasladando jóvenes heridos, supuestamente, para entregármelos a mí o entregarlos en el Portal de las Américas directamente a los policías, y no llevándolos a los centros de salud”.

Este mensaje fue calificado como “totalmente absurdo” por Gómez, quien detalló también que en otro mensaje se difundió falsamente que las ambulancias estaban transportando armamento.

“Es una imprudencia que hoy la propia concejal (Heidy Sánchez) reconoce, ella se encargó de difundir esos mensajes y tiene una responsabilidad muy grande sobre lo que difunde en sus propias cuentas, y más con una investidura como concejal de la ciudad, teniendo una responsabilidad política y como servidora pública”.

Como evidencia un video compartido por el secretario de Gobierno, en efecto, varios manifestantes impidieron el paso de una misión médica tras la difusión de los mensajes en redes sociales, dificultando que el personal prestara servicios de emergencias a jóvenes heridos y policías en ese sector.

Además, Gómez dijo que “la misión médica tiene una protección en tratados internacionales y en el Derecho Internacional Humanitario. Atacar una misión médica es una violación clara al DIH y quienes defendemos los derechos humanos debemos ser absolutamente claros y contundentes en rechazar cualquier obstaculización del trabajo médico”.

Incluso en situaciones de guerra, explicó, “es conocido que los médicos y ambulancias debe pasar porque justamente en una situación de esa naturaleza es importante prestar esa atención, garantizar la integridad de los médicos y de quien busca socorrer”.

La difícil situación, sin embargo, dejaría algo positivo. “Creo que la claridad de este caso nos va a permitir que busquemos y tengamos un pacto social sobre la importancia de que las misiones médicas puedan transitar libremente en Bogotá”.

Al momento de denunciar la publicación de estas noticias falsas, el pasado domingo Alejandro Gómez, secretario de Salud y alcalde (e) de Bogotá, calificó de “perversa” la actitud de quienes difunden material en las redes sociales, incitando el ataque a ambulancias.

“Esto es una actividad metódica y perversa para atacar la misión médica. En otros conflictos se sigue un libreto y lo primero es desacreditar a la misión médica, a las mujeres y hombres que prestan un servicio a todas las personas (...) Anoche, atacaron las ambulancias de la ciudad de Bogotá y lesionaron a la tripulación de ambulancias de Bogotá”, afirmó Gómez.