Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
¿La primera línea es una nueva guerrilla insurgente urbana? | Foto: Esteban Vega

VICKY EN SEMANA

“¿La primera línea es una nueva guerrilla insurgente urbana o paramilitarismo?”: Paloma Valencia

La senadora aseguró que la acción judicial de la alcaldesa Claudia López, de denunciar penalmente a esa movilización, “fue tardía”.

25 de junio de 2021

La llamada primera línea de las manifestaciones hizo una grave amenaza este viernes contra la ciudadanía en Bogotá, algo que por supuesto generó rechazo en la alcaldesa Claudia López, quien anunció una denuncia penal contra ese grupo que quiso apelar a la violencia pues aseguraron tener la intención de “atacar” buses de TransMilenio y las personas que van en ellos.

Ante esto, la senadora Paloma Valencia habló sobre qué significa la primera línea y cuál es su objetivo en este paro nacional.

Para la congresista del Centro Democrático es “evidente” que “hay que empezar a poner freno a la destrucción de este país porque no puede ser que con el ánimo de la protesta aquí nos están imponiendo no solo los bloqueos sino además el daño a los bienes públicos que tanto le ha costado a Bogotá, entonces yo celebro la denuncia penal”.

No obstante, la senadora insistió en que “esto tiene que ir más allá porque aquí ha habido senadores como Gustavo Bolívar que dice que es un honor ser condenado por financiar la primera línea y es un delito penal la financiación de grupos ilegales y delincuencia organizada y tienen que empezar los procesos contra quienes han financiado el vandalismo que ahora se torna en terrorismo (...) porque estamos enfrentando terrorismo puro y duro”.

Desde hace más de un mes, cuando inició el paro nacional, la ciudadanía ha escuchado cómo los de la primera línea han salido constantemente a las calles y son quienes se enfrentan a los del Esmad. Bajo la óptica de Paloma Valencia, los de la primera línea son “las personas que han estado saliendo a hacer la confrontación inicial, han estado a cargo de los bloqueos y en mi opinión han estado a cargo de los bloqueos y son quienes confrontan al Esmad y han servido para llevar ese paro al escalamiento de la protesta hacia un nivel distinto de vandalismo, violencia y criminalidad”.

¿Fue tardía la acción judicial que presentó la alcaldesa Claudia López? Como se sabe, la mandataria local denunció penalmente a los de la primera línea. “Con serenidad y firmeza protegeremos a los ciudadanos y judicializaremos a los violentos”, dijo la alcaldesa. Frente a esto, la senadora Valencia señaló que esa decisión se dio un poco tarde porque “la postura política de la alcaldesa no la ha ayudado, ella decidió que Bogotá tenía un poco que soportar los desmanes, un poco la misma línea que siguió el alcalde de Medellín y el de Cali que fueron absolutamente obsecuentes con el problema del vandalismo y la criminalidad que estaba generando el paro sobre la base que ahora los están graduando de derecho sagrado a la protesta, que puede ser un derecho pero cuando la protesta empieza a tener vetas de violencia, vandalismo o terrorismo, pues hay que actuar”, aseveró.

En ese sentido, la congresista dijo que “la alcaldesa dejó pasar la criminalidad y el vandalismo, dejó que Bogotá sufriera unos graves daños que no creo que tenía por qué soportar la ciudadanía, pero cuando empieza a tornarse en terrorismo pues ha tenido que actuar”.

Sin embargo, para la senadora esto no fue un aviso de la primera línea, sino algo que desde antes “ya se venía ejecutando”. Vale mencionar que hace algunos días, integrantes de estos grupos atacaron y vandalizaron el portal de Transmilenio de Suba dejando graves afectaciones en la infraestructura.

Paro Nacional toma de Bogotá calle 26 carrera 100 misak
| Foto: Esteban Vega

“La destrucción de Suba no es que la estén anunciando, es que se viene ejecutando, llevamos días viendo cómo han destruido el sistema de Suba, los ciudadanos contando que no pueden coger Transmilenio, las amenazas contra la población civil, entonces hoy me lo preguntaba: ‘¿esto (primera línea) es una nueva guerrilla insurgente urbana o esto es un paramilitarismo?’ porque uno sí se pregunta qué es lo que está financiando Gustavo Bolívar”, cuestionó la senadora del uribismo.

Asimismo, reconoció que la gran mayoría de las movilizaciones se han llevado a cabo de manera pacífica: “Entiendo que hay una protesta en su mayoría pacífica, la utilización del Esmad se ha realizado en un poco más de mil manifestaciones, pero es que debajo de estas protestas pacíficas nos han organizado una criminalidad sistemática que está acabando con este país, son más de 800 cajeros destruidos, las cifras de Bogotá son dramáticas y eso que no ha tenido los desmanes como en otras ciudades (...) eso no es derecho a la manifestación”, criticó.

¿Hay infiltración de la ‘Nueva Marquetalia’ o el ELN?

Para la senadora Valencia, “debe quedar claro que cuando se hablaba de una infiltración de la ‘nueva Marquetalia’ o del ELN dentro de estas manifestaciones, hoy queda claro que así es , esa primer línea, donde me imagino que también habrá jóvenes haciendo el deber, también hay estructuras criminales que están actuando en contra de la estabilidad y el derecho de los colombianos”.

Rastreos, horas de grabaciones de comunicaciones de la red urbana de las disidencias, archivos de computadores, seguimientos con drones, infiltraciones de agentes encubiertos y reuniones clandestinas en las que se articulan para lanzar los ataques forman parte del grueso expediente con el que se logró la captura del emisario de Iván Márquez, su hombre de confianza, a quien le asignaron la misión de hacer el plan criminal en Cali. Se trata, presuntamente, de Leonardo Díaz, alias Richard.

Por esto, para la senadora “no cabe duda” de que esta infiltración sí se dio.