Representante Gabriel Vallejo
Representante Gabriel Vallejo | Foto: Tomada de la cuenta en Instagram: gabrieljvallejo

VICKY EN SEMANA

Las consecuencias negativas que traería la reducción de la jornada laboral en Colombia, según Gabriel Vallejo

Este jueves, la Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral en Colombia.

18 de junio de 2021

La Cámara de Representantes aprobó en último debate el proyecto que reducirá varias horas la jornada laboral en Colombia. El texto contempla que de aquí a 2026 los colombianos pasen de trabajar 48 horas a la semana a laboral 42, es decir, que en cinco años habrá una reducción de 6 horas.

En Vicky en Semana, Gabriel Vallejo, representante a la Cámara por el Centro Democrático, recordó que él no está de acuerdo con dicho proyecto de ley aprobado este jueves en el Congreso. Dijo que a los colombianos, a los empresarios, les preocupa que esta ley tenga un efecto negativo en el corto y mediano plazo.

“El problema es que hay que mirar el contexto colombiano. Lo primero, es que yo creo que el mundo ha venido cambiando; la legislación colombiana permite que los trabajadores y empleadores lleguen a acuerdos de reducción de jornadas laborales sin necesidad que la ley lo haga. Conozco muchas empresas que trabajan de lunes a viernes únicamente, y los sábados y domingos se los dan a las familias; entonces lo primero era que no creo que fuera necesario -el proyecto-”, dijo Vallejo.

El representante a la Cámara insistió en que reducir la jornada laboral en Colombia no es viable, teniendo en cuenta que la economía está atravesando un momento crítico y además es incierto qué efectos negativos podría llegar a tener este proyecto de ley en el empresariado del país. “El principal problema económico de este país se llama la informalidad laboral. Hoy 12 millones de colombianos se levantan todos los días a rebuscarse el sustento de ellos y de sus familias. Sigo creyendo que el país sigue dándole la espalda a esos 12 millones de colombianos que no tienen seguridad social”, agregó el congresista del uribismo.

Por lo tanto, para Vallejo el proyecto de ley de reducción de la jornada laboral en Colombia, nada aporta para reducir la informalidad en el país y que por el contrario puede terminar por agravar la situación. “Pero esa ha sido la discusión, pero esta es la democracia y por supuesto creo que en medio de todo, por un lado es una buena noticia, pero sí tenemos unas preocupaciones enormemente en el impacto económico”, señaló el representante en Vicky en Semana.

Al inicio del programa, Edward Rodríguez, representante a la Cámara por el Centro Democrático, recordó que el proyecto aprobado es de autoría del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha venido insistiendo en que hay que tener mejores salarios y menores impuestos.

“Ya le cumplimos a los empresarios, redujimos los impuestos, ahora es hora de promover este tipo de políticas que generan calidad de vida a los trabajadores del país (...) La idea es que nos pongamos en el contexto internacional; Chile ya lo venía haciendo, Francia lo venía haciendo, Estados Unidos tiene 40 horas. La propuesta inicial de Álvaro Uribe fue de 40 horas. No obstante, entendiendo el tema de la reactivación económica, el diálogo con los diferentes gremios, lo que se planteó fue dejarlo en 42 horas y de manera progresiva. Después de la vigencia, dos años, lo que va a pasar es que se le reduce el primer año una hora, el siguiente año otra hora, y en el tercero y cuarto año se le reduce en dos horas, para terminar en 42 horas la jornada semanal”, explicó Rodríguez sobre el texto aprobado este jueves en el Congreso de la República.

De tal modo, para Rodríguez, sin duda, es una noticia muy importante para los trabajadores y que por ende lo que se busca “es promover esa amistad entre el trabajador y empleador para que haya mayor productividad y Colombia salga adelante en medio de esta crisis”.