Acore
Acore | Foto: Tomada de la cuenta en Twitter: @acorecolombia

VICKY EN SEMANA

Las fuertes críticas de Acore por el posible cese al fuego multilateral: “es una gran incertidumbre”

El presidente Gustavo Petro anunció que habrá “cese al fuego multilateral” en cuestión de días, el cual cobijará a aquellos grupos armados que estén dispuestos a negociar y hacer la paz en Colombia. Su equipo ha enviado mensajes contradictorios. En ‘Vicky en Semana’ habla John Marulanda, presidente de Acore.

23 de septiembre de 2022

El presidente Gustavo Petro anunció desde Estados Unidos que propondrá un cese del fuego multilateral a bandas criminales y grupos armados ilegales, en el marco del proyecto de la ‘paz total’.

Además, Iván Velásquez, ministro de Defensa, presentó el plan de seguridad del Gobierno para alcanzar la paz total, el cual quedó definido en tres aspectos: acciones Militares, de Policía y Judicial con la Fiscalía General de la Nación.

En Vicky en Semana, John Marulanda, presidente de Asociación de Oficiales Retirados de las Fuerzas Militares de Colombia (Acore), se mostró crítico por el plan gobierno Petro en busca de la ‘paz total’.

La polémica por el plan de seguridad del gobierno Petro en busca de la paz total | Vicky en Semana

Al interior de la institución castrense y policial hay mucha incertidumbre. No se sabe con certeza cuáles son los parámetros, los que establece, este cese multilateral. Porque, con seguridad, gracias a las múltiples y millonarias ganancias que deja el narcotráfico, pues van a seguir presentándose muertos, extorsiones, secuestros; todos los delitos que giren alrededor del narcotráfico”, dijo Marulanda.

Marulanda explicó que esa incertidumbre a la que hizo referencia anteriormente, estaría en los mandos “medianos, intermedios”, mas no en todos. Aseguró que esa inquietud desde la institución castrense y policial surge por el supuesto “desconcierto general que hay en el país”.

¿Se logrará una paz total en Colombia? Esto dice el presidente de Acore

“Recuerde usted que los militares son tan colombianos como usted. Somos todos colombianos, solo que ellos están con un régimen especial. Y por supuesto, la incertidumbre que tiene todo el país, los cobija a ellos también”, aseveró.

En tal sentido, fue enfático en decir que la incertidumbre seguirá hasta que no haya claridad, certeza y existan parámetros establecidos, de cómo va a actuar el Gobierno nacional frente a los actores armados que operan en el país.

En Vicky en Semana, el presidente de Acore también se cuestionó sobre si, en últimas, lo que el presidente Gustavo Petro quiere es “legalizar la cocaína”.

“¿Nos quiere convertir en un Estado paria? ¿Ha consultado él a las grandes potencias mundiales? Con Rusia, donde ejecutan a los narcotraficantes; con China, donde también los fusilan; con Estados Unidos, principal consumidor de cocaína. ¿Él ha consultado eso? Nos quiere mantener en una situación muy difícil de sostener en el concierto internacional, agregó.

Vale destacar que, en medio del anuncio del presidente Petro, sobre que en los próximos días dará a conocer cese al fuego multilateral con organizaciones criminales, también dijo que el único diálogo de paz con la guerrilla del ELN está en la antesala para que se anuncie esa determinación a Colombia.

“Estamos en la antesala. De hecho, ya existió un contacto oficial de funcionarios del Gobierno nacional delegados con este tipo de temas; es el caso del Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, también con miembros de disidencias”, sostuvo Petro.

Tras el anuncio del presidente, Iván Mordisco y las disidencias de las Farc ya informaron que aceptan el cese al fuego bilateral propuesto por el presidente Petro.

Acore lanza duras críticas al presidente Petro por su idea de la paz total

En un video con fecha de ayer, 22 de septiembre, Iván Mordisco apareció ordenando a las disidencias de las Farc suspender sus ataques a la fuerza pública.

En la pieza audiovisual, que duró tres minutos con 37 segundos, se observó a Iván Mordisco, quien tras la muerte de Gentil Duarte asumió como el máximo dirigente de las disidencias de las Farc, acompañado por un grupo de guerrilleros, mientras leía un comunicado, en el cual informaba sobre la decisión que había tomado este grupo criminal.

“Las Farc-EP nos reafirmamos en nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno nacional en su fase exploratoria de entablar unos diálogos francos, en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas”, sostuvo el líder guerrillero.

En ese sentido, las disidencias de las Farc habrían dejado en claro que aceptan la propuesta hecha por el presidente de la República, Gustavo Petro, de poner cese bilateral al fuego y se sumarían a la política de la denominada ‘paz total’.