VICKY EN SEMANA
Luigi Echeverri dice que ni en pandemia Ecopetrol cayó tan bajo: “Petro le viene haciendo un daño”
Las utilidades de Ecopetrol cayeron en el primer semestre de 2024, algo que preocupa a los analistas.
Encuentra aquí lo último en Semana
El más reciente informe de Ecopetrol reveló que las utilidades de esta petrolera colombiana cayeron 24,2 %, tras pasar de $ 9,7 billones en el primer semestre de 2023 a $ 7,3 billones en el mismo periodo de este 2024.
Tendencias
En Vicky en Semana, Luis Guillermo Echeverri, expresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol, se refirió a lo que está pasando en esta petrolera, en medio del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Quedamos como el mismo trasero ante el mundo entero, con las decisiones y con lo que viene diciendo este gobierno. Petro les viene haciendo un daño a los accionistas de Ecopetrol, al mismo erario público, a los mercados, porque esa es la acción ancla del mercado colombiano y esto en algún momento se revienta y se cae”, dijo Echeverri.
Además, Echeverri manifestó que Ecopetrol fue en su momento una compañía próspera porque tenía “gente muy buena, excelente”.
“Nos llegó una pandemia y Ecopetrol fue una de las dos únicas compañías en el mundo que pasó la pandemia con los números en negro en toda la industria; estuvo integrada, no paró. Nosotros agarramos a 32 dólares las coberturas cuando el mercado se cayó a negativo”, agregó en Vicky en Semana el expresidente de la Junta Directiva de Ecopetrol.
Echeverri también fue enfático en decir que algunas declaraciones del presidente Petro sobre el sector le han hecho mucho daño a Ecopetrol y, que sumado a ello, Ricardo Roa, presidente de esta petrolera colombiana, le está dando un mal manejo a la empresa.
“Esta gente es arrodillada al presidente de la República porque fue el que los nominó a la Junta Directiva, pero es que el presidente, en estricto derecho, no se puede meter en las decisiones de una Junta Directiva. Tiene que hacer una asamblea y echarlos si no les gusta lo que ellos digan”, destacó.
Así mismo, Echeverri indicó que a Ecopetrol lo están llevando “como llevan el ganado a los corrales en el matero”, destacando que aquello que está pasando en esta compañía “es la crónica de una muerte anunciada”.
Vale mencionar que en medio de la presentación de los resultados de Ecopetrol del segundo trimestre de este año, en el que las utilidades cayeron más del 17 %, el presidente de la compañía, Ricardo Roa, se pronunció frente a la polémica decisión de rechazar un negocio con la Occidental (Oxy) para la compra del 30 % de CrownRock, una empresa ubicada en el Permian, Estados Unidos, una de las más interesantes cuencas de hidrocarburos en el mundo que produce bajo la tecnología de no convencionales (fracking).
La operación le hubiera permitido, según los mismos cálculos de Ecopetrol, aumentar su producción, crecer en sus reservas e incrementar en sus cuentas financieras el ebitda y las utilidades netas. Además, sería una operación ambientalmente más limpia que los campos que maneja Ecopetrol en Colombia.
La inversión ascendía a los 3.700 millones de dólares, que se habría convertido en una de las más grandes en la historia de la estatal petrolera colombiana, solo comparable con la compra de un poco más del 51 % de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA).
Lo que se conoció fue que la Junta Directiva y la administración estaban convencidas de las bondades del negocio que hizo todo su tránsito al interior de la compañía, respaldado por un documento interno que describía, una a una, las ventajas de la operación.