| Foto: SEMANA

NACIÓN

Gringos no van a ser estúpidos de entrar en confrontación en Venezuela: Cabal

María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, a propósito de la llegada de una brigada del Ejército de Estados Unidos a Colombia, manifestó que le gusta la cooperación con las Fuerzas Militares de Colombia.

28 de mayo de 2020

En Colombia se ha desatado una polémica por la llegada a Colombia de militares de Estados Unidos, brigada que estará en el país cuatro meses adelantando diferentes tareas técnicas y no en operaciones, según se ha informado Y dentro de ese debate, en el programa Vicky en Semana, la senadora del Centro Democrático, María Fernanda Cabal, afirmó que le gusta que se dé esa cooperación militar.

Además, la senadora indicó que no sería creíble que los militares que estarán en Colombia se vayan a enfocar en una confrontación con Venezuela para atacar la señalada dictadura de Nicolás Maduro.

Cabal recordó que la alianza con los Estados Unidos se remonta a mucho tiempo, y para el caso puso de presente el Plan Colombia para la lucha en contra del narcotráfico y la guerrilla el cual se acordó en la administración del expresidente Andrés Pastrana.

“Me gusta que se trabaje en cooperación con el Ejército, que se ha adelantando con la más alta tecnología. Recordemos cuando no teníamos país, recordemos el Plan Colombia firmado por el expresidente Andrés Pastrana; era para fortalecer el Ejército y luchar contra amenazas crecientes como las guerrillas”, sostuvo Cabal en un debate donde también estuvo el senador Armando Benedetti.

Y agregó la congresista: “hoy con esto de los militares de Estados Unidos, no sé por qué el escándalo. Esto me acuerda lo de las bases militares del expresidente Uribe: brincó el Congreso, brincó el Colectivo de Abogados, y es una medida que se cae en la Corte, en una decisión que, para mí, no fue acertada de la Corte Constitucional”.

Y fue más allá: “los gringos no van a ser tan estúpidos de entrar en una confrontación en Venezuela. Las cosas tienen que verse dentro de su propio contexto. Ellos no van a ser tan arriesgados de ir más allá de la operación que es cooperación técnica con el equipamiento que traen. Ellos traen equipos que sirven para la interceptación, para ubicar las rutas del narcotráfico. No van a ir a un operativo de combate, no se van a arriesgar”.

Así mismo, aseguró que no se trata de 1.800 soldados gringos que lleguen a Colombia sino se trata de 53 integrantes, más no una tropa.

“A mí no me digan que uno firma para que en un mes llegue una asistencia militar, esto es de mucho más tiempo; usted está haciendo coincidir eventos --le dijo a Benedetti--, y son mitómanos los de las Farc diciendo que son más de 1.600 o 1.800; son solo 53 integrantes no tropas”, recalcó.