ÚLTIMA HORA flecha derecha

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

×

Ventana Modal

Este contenido se reemplaza via ajax por el del html externo.

×

| 5/27/2020 6:21:00 PM

¿A qué viene una brigada élite estadounidense a Colombia?

La SFAB fue conformada para asesorar en operaciones a naciones aliadas de EE. UU. Aquí participarán en la lucha contra el narcotráfico en las Zonas Futuro.

¿A qué viene una brigada élite estadounidense a Colombia? La misión comenzará en junio. Foto: Getty Images

La Brigada de Asistencia de Fuerza de Seguridad- SFAB, or su sigla en ingles- vendrá a Colombia para ayudar en la lucha antinarcóticos.

Esta es una unidad especializada del Ejército de los Estados Unidos que asesora y ayuda en operaciones en el territorio de naciones aliadas, explicaron la Embajada de Estados Unidos y el Ministerio de Defensa Nacional, al dar a conocer la información en un comunicado.

La misión en Colombia -la primera de esta fuerza élite en Latinoamérica- comenzará a principios de junio y tendrá una duración de varios meses, "durante los cuales centrará sus esfuerzos principalmente en las Zonas Futuro delimitadas por el Gobierno Nacional".

Estas Zonas Futuro están en el Bajo Cauca, sur de Córdoba,  Pacífico nariñense y los Parques Nacionales Naturales de Chiribiquete, Sierra de La Macarena, Nudo de Paramillo y Sanquianga. También en el Catatumbo, el parque Catatumbo Bari y Arauca, los tres en la frontera con Venezuela.

Almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

“La misión de SFAB en Colombia es una oportunidad de mostrar nuestro compromiso mutuo contra el narcotráfico y el apoyo a la paz regional, el respeto de la soberanía y a la promesa duradera de defender los ideales y valores compartidos”, dij el almirante Craig Faller, comandante en jefe del Comando Sur de los Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, y el comandante general de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, señalaron que para el Gobierno colombiano la lucha contra el narcotráfico es una prioridad compartida con Estados Unidos, ya que "este flagelo es uno de los motores principales de la violencia que afecta a las comunidades, a los líderes sociales. El narcotráfico asesina a nuestros campesinos, destruye los bosques, la fauna y contamina los ríos y mares de Colombia."

La SFAB está compuesta por cerca de 800 oficiales -no se sabe cuántos de ellos vendrán- escogidos de unidades regulares de combate y sometidos a entrenamientos adicionales en la academia de Fort Benning, Georgia. 

El despliegue del SFAB apoya a la Operación Antidrogas de Mayores Esfuerzos, la cual fue anunciada el 1 de Abril por el presidente de EE.UU., Donald Trump.

TEMAS RELACIONADOSflecha opinion

EDICIÓN 0

PORTADA

Especial: El angustiante ascenso al pico del covid en Colombia

El colapso del sistema hospitalario dejaría al país de cara a la fase más dolorosa y difícil de la pandemia: elegir a quién darle la posibilidad de vivir. En esta serie de reportajes interactivos vea la carrera ciudad por ciudad.

Queremos conocerlo un poco,
cuéntenos acerca de usted:

Maria,

Gracias por registrarse en SEMANA Para finalizar el proceso, por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Maria,

su cuenta aun no ha sido activada para poder leer el contenido de la edición impresa. Por favor valide su correo a través del enlace que enviamos a:

correo@123.com

Para verificar su suscripción, por favor ingrese la siguiente información:

O
Ed. 1993

¿No tiene suscripción? ¡Adquiérala ya!

Su código de suscripción no se encuentra activo.
paywall