Home

Nación

Artículo

El senador Patrick Leahy. | Foto: leahy.senate.gov

NACIÓN

¿Peligra la ayuda de Estados Unidos a Colombia?

Este es el poderoso senador estadounidense que anunció que se revisará la asistencia militar que su país brinda al Ejército, por cuenta del escándalo de espionaje revelado por SEMANA.

3 de mayo de 2020

Las denuncias de interceptaciones ilegales y monitoreo secreto de periodistas y defensores de derechos humanos serán seriamente examinadas al momento de determinar la asistencia militar de Estados Unidos a Colombia. El dinero de los contribuyentes de Estados Unidos nunca debe servir para actividades ilegales, mucho menos para violar derechos de ciudadanos norteamericanos. Si estas denuncias son correctas, sería una grave violación a la confianza (de Estados Unidos), y aquellos involucrados deben ser castigados

Esta contundente frase la dijo a SEMANA el senador Patrick Leahy. La dureza e indignación del senador estadounidense en ese pronunciamiento es la reacción al escándalo publicado por esta revista, en la investigación Las carpetas secretas, en las que se reveló cómo unidades de inteligencia y contrainteligencia militar realizaron un espionaje masivo contra más de 130 personas entre los que estaba periodistas estadounidenses que trabajan con los principales medios de ese país.

La declaración de Leahy no es un asunto menor y tiene seriamente preocupado al gobierno colombiano. Y no es para menos, ya que anuncia que revisará la ayuda militar que Estados Unidos entrega al gobierno colombiano, en particular al Ejército. La inquietud de lo que pueda pasar con ese anuncio tiene que ver justamente con el hecho de que quien la anunció es nada más y nada menos que uno de los senadores más poderosos del congreso norteamericano.

Leahy es senador demócrata por el estado de Vermont desde 1975. Es el más veterano del Senado estadounidense, institución donde los años de servicio pesan muchísimo en las negociaciones. “Es respetado y escuchado tanto por republicanos y demócratas. Es miembro del Comité Judicial, el cual está en el ojo del huracán de las discusiones sobre el Presidente Trump y su supuesta obstrucción a la justicia. También es el miembro de mayor rango del Subcomité de Apropiaciones, del cual ha sido presidente en años anteriores, donde se discute y aprueba cada año la cooperación de ayuda para Colombia”, contó un artículo de Luis Ortiz publicado hace un año por el portal especializado en política La Línea del Medio.

El senador Leahy es el artífice de la “Ley Leahy”, ley que restringe la ayuda a fuerzas armadas de otros países cuando están comprometidas en casos de violaciones de derechos humanos. “Esto afectó a Colombia en varias ocasiones, como en el año 2000 cuando el Senador Leahy le puso freno al pedido de Bill Clinton para el paquete de ayuda del Plan Colombia y lo obligó a usar competencias extraordinarias, anular algunas de las condiciones de la Ley Leahy y así poder aprobar los recursos para dicho plan”, afirmó Ortiz en su artículo.

El poder e influencia de Leahy en el gobierno de Estados Unidos está fuera de toda discusión. “A través de los años, a Leahy lo han visitado presidentes, fiscales y congresistas colombianos. En el 2007, cuando el ex Presidente Uribe visitó Washington, George W. Bush le pidió que hablara con Leahy, quien le recordó a Uribe que lo había apoyado durante años y que continuaría apoyándolo, pero con condiciones: “Ha hecho muchas cosas buenas para su país” declaró, “pero eso no significa que yo esté de acuerdo con todo lo que dice o hace””, recuerda el artículo de La Línea del Medio. 

 No es claro si la Cancillería o alguien del gobierno colombiano se ha comunicado con el influyente senador estadounidense. Lo que es un hecho es que el presidente Iván Duque, que conoce muy bien cómo se mueven los hilos en Washington y quién es quién en el Congreso de Estados Unidos, entiende la gravedad de la declaración de Leahy y lo que esto le puede representar a Colombia si no hay una respuesta rápida y contundente frente a este escándalo.