José Manuel Restrepo, ministro de Hacienda y Gustavo Petro, senador
El ministro Restrepo celebró que el senador de la Colombia Humana considere que es necesaria una reforma tributaria. | Foto: Collage Semana

VICKY EN SEMANA

¿Más impuestos a 4.000 colombianos? Ministro de Hacienda responde a la idea de Petro

El senador de la Colombia Humana encendió el debate con su propuesta de aumentarles los impuestos solo a 4.000 personas si llegase a la Presidencia. El Minhacienda explicó en Vicky en Semana si es viable o no.

14 de julio de 2021

“Si somos gobierno nuestra reforma tributaria le subirá impuestos solo a 4.000 personas”, advirtió este domingo el senador de Colombia Humana y candidato presidencial, Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter. Por su puesto, y como es costumbre, las reacciones no se hicieron esperar, algunos apoyando la iniciativa, otros cuestionando si en realidad podría lograrse algo semejante en el país.

En diálogo con Vicky en Semana el ministro de Hacienda y Crédito Público, José Manuel Restrepo, celebró que el candidato presidencial esté en línea con el Gobierno sobre la necesidad que tiene Colombia de una reforma tributaria y explicó en detalle cómo podría ser puesta en marcha la propuesta que hizo el senador de la Colombia Humana.

“A mí siempre me encanta arrancar con el vaso medio lleno. Celebro que el senador Petro está de acuerdo en que se necesita una reforma tributaria, yo creo que ese es un primer paso muy importante, ahí hay un consenso, ya tenemos un consenso en que se necesita la reforma. Hay otro consenso, él habla de $ 40 billones, yo estoy proponiendo $ 15 billones, otro punto de consenso, o sea ya tenemos consenso aún en los $ 15 billones”, destacó el ministro de Hacienda.

Sobre cómo podría llevarse a cabo en el país la propuesta de Gustavo Petro, con la que buscaría aumentarle los impuestos solo a 4.000 personas, explicó la forma en que se aplicaría a las personas naturales y también en el caso de las personas jurídicas.

“Después viene la propuesta, si se puede o no gravar a 4.000 personas, sean jurídicas o sean naturales. Hombre, yo creo que ahí sí hay que entrar a un detalle para tratar de explicar por dónde podrían venir. Entonces, si yo digo: persona natural gravable en sus ingresos en la declaración de renta al 0,4 % de la población de Colombia. Si yo hiciera eso, a esas personas les crecería el tributo entre 7 y 10 veces, la verdad es que suena una suma bastante exagerada. En patrimonio, esto implicaría que entre 5 y 10 años se agotaría el patrimonio, o sea simplemente el impuesto al patrimonio agotaría el propio patrimonio”, explicó el jefe de la cartera de Hacienda en el caso de las personas naturales.

En cuanto a las personas jurídicas, precisó que “si fueran 6.000 empresas, a ellas habría que subirles el impuesto de renta entre el 45 % y el 54 %, con lo cual quedarían por fuera de toda órbita comparativa a nivel internacional”.

En síntesis, el ministro de Hacienda hizo un llamado para que se estudie con mayor “cuidado” este tipo de propuestas. “Yo creo que hay que estudiar con más cuidado este tipo de iniciativas, sobre todo para saber la viabilidad o no de las mismas. Celebro que hay interés de una reforma tributaria y que hay interés de una reforma tributaria de por lo menos $ 15 billones y no de $ 40 billones como se está proponiendo”, destacó Restrepo.

Si bien el jefe de la cartera de Hacienda no se atrevió a decir si la propuesta de Gustavo Petro es viable o no, le hizo una especial invitación a los colombianos.

Invito a los colombianos a evaluar si es viable que una empresa termine pagando el 54% del impuesto de renta, si es viable que el patrimonio de las empresas o el impuesto al patrimonio termine agotándose entre 5 y 10 años o si es viable que un contribuyente pague 10 veces más de lo que pagaba anteriormente. Esa es la invitación, yo creo que los colombianos sabrán evaluar cuál es la bondad o no de la propuesta”, indicó Restrepo Abondano.

Entre los cuestionamientos que han rondado a la iniciativa de Gustavo Petro está el riesgo de que, en caso de que sea implementada, los más ricos emigren del país. Al respecto, el ministro destacó: “Hay que tener cuidado en que al soportar todo un recurso tributario por la vía de un grupo reducido de personas, sean jurídicas o sean naturales, no terminemos espantando a esos 4.000 –personas jurídicas o personas naturales– que son las que generan la riqueza en el país”.

Para cerrar el tema, el jefe de la cartera de Hacienda volvió a celebrar que Petro esté de acuerdo con llevar a cabo una reforma tributaria y sobre todo, el consenso al que se podría llegar con el senador de la Colombia Humana.

“Pero, de nuevo, celebro que hay el interés de una necesidad de una reforma tributaria y como a mí me gusta construir consensos, yo creo que ahí hay una linda oportunidad para hacerlo”, dijo José Manuel Restrepo.