Por falta de quórum en la Plenaria del Senado se hundió el proyecto de ley que buscaba reducir las vacaciones de los congresistas. | Foto: Esteban Vega

VICKY EN SEMANA

Ni Uribe logró evitar que los congresistas hundieran proyecto para reducir sus vacaciones

Así lo confirmó en Vicky en SEMANA el representante y autor del proyecto, Gabriel Santos, quien aseguró que en medio de su “angustia” le pidió ayuda al expresidente.

17 de diciembre de 2021

Por falta de quórum en la Plenaria del Senado se hundió el proyecto de ley que buscaba reducir las vacaciones de los congresistas, un debate en el que el país tenía los ojos puestos.

Como era de esperarse, el hundimiento del proyecto, cuyo autor fue el representante Gabriel Santos, generó una gran ‘tormenta’ en el ámbito político y por eso el congresista estuvo en Vicky en Semana hablando sobre lo ocurrido.

“Nos ‘carameliaron’ siete debates de los ocho que requería un requisito elemental de la ciudadanía y es que los congresistas empiecen a dejar esos privilegios que tanto les duelen, el tema del salario, el tema de un régimen de trabajo que no tiene ningún colombiano”, comenzó diciendo el congresista del Centro Democrático.

En ese sentido aseguró que fue “cínico” el mensaje que envió el Congreso de la República: “Habíamos logrado consensos para que nuestro proyecto no fuera tan agresivo, todas las concesiones que nos pidieron las hicimos y fue cínico el mensaje: se queda sin tiempo el proyecto que buscaba darle más tiempo a los congresistas para que debatan más proyectos”, lamentó.

Asimismo criticó que “para irse a vacaciones, se hunde el recorte de vacaciones de los congresistas, a todas luces en un momento en que el Congreso tiene la peor crisis en su historia , pues le mandan un portazo a la ciudadania diciéndoles: ‘no escuchamos lo que ustedes nos piden’”.

De otro lado, Santos reconoció que en cierta medida sabía que esto iba a ocurrir: “Dimos un trabajo incansable, sabíamos que esto iba a pasar , Santiago Valencia presentó ponencia desde el 7 diciembre y nada que se anunciaba (la discusión del proyecto”, explicó.

En Vicky en Semana, el representante dio más detalles de cómo se dio esa “jugadita” para que no se discutiera el proyecto: “El martes de esta semana no aparecía en la gaceta, se estaba despareciendo, no quisimos hacerlo público porque no queríamos más enemigos, pero eso empezó a tener muy mal ambiente esta semana”, manifestó.

Luego ocurrió lo que temía: “Llega el jueves, último día de la legislatura, había nueve proyectos y nueve conciliaciones adelante del nuestro, hablamos con los congresistas y presentamos una proposición para adelantarlo en el orden del día, ni siquiera se puso a consideración, nos decían que ahí alcanzábamos, que no nos angustiáramos porque el tiempo iba a ser de sobre. Proyectos del Gobierno pasan perfecto, pero después pasa raro y es el salto entre proyectos sin ninguna proposición”, aseveró.

En ese momento, dijo, empezó a “flaquear” el quórum en el Congreso: “justo antes del nuestro votaron 48, se levantó el quórum”, relató. Además criticó que el insólito hecho por el que se levantó la sesión, además de la falta de congresistas, era por la Novena que comenzó el jueves.

En medio de su frustración, el representante Santos aseguró que defendió el proyecto “a capa y espada”, pero “no hay voluntad de reformarse”, comentó.

“Perder un privilegio tan grande es visto por muchos como una derrota (...), es este tipo de portazos lo que masacran la legitimidad del Congreso”, añadió.

Sobre los congresistas que no asistieron a la votación, hubo algunos del Centro Democrático, lo que el representante confirmó, aunque dijo en el programa que dos: Carlos Felipe Mejía y Gabriel Velasco “tenían excusa”.

Sin embargo enfatizó en que “hay congresistas de todos los partidos demostrando que esto no es un problema ideológico. Muchas de las personas que se llenan la boca hablando del Congreso y la legitimidad no estuvieron votando, esto es un problema de institución”.

En la mañana de este viernes, luego de conocerse el hundimiento del proyecto, el expresidente Álvaro Uribe manifestó: “El partido queda mal con el hundimiento en el Senado del proyecto de Gabriel Santos sobre el recorte del receso. El debate debió surtirse, así para algunos el receso es oportunidad de trabajo con la comunidad. Perdón, así lo hice en mi vida de senador”.

Al respecto, el representante a la Cámara reveló que incluso, en medio de su angustia, tuvo que recurrir al ex mandatario. “Le mandé un audio le dije que estaba muy angustiado que estaba muy cortico el quórum. Me dio pena ponerlo a buscar votos y lo hizo, él de manera desinteresada se puso a llamar pero no había tiempo y se levantó la sesión, pero llegamos a un punto tan triste que toca pedirle a un ex presidente de la República que nos ayude a conseguir votos, él se la jugó, llamó, buscó y desafortunadamente no nos alcanzó, él también ve esa frustración”, contó.

Pulla de Daniel Palacios

En medio de todo el debate, el ministro del Interior Daniel Palacios habló sobre el representante Santos: “Él (Gabriel Santos) está muy acostumbrado a hacer campaña desde el Centro Democrático, tener aval del partido y criticar al Centro Democrático”, afirmó el funcionario del Gobierno.

En ese sentido, Santos le respondió: “¿Quién está en el lugar equivocado cuando se habla de la promoción de un artículo que pretende imponer una mordaza si ese Gobierno soy yo, una ley de control de precios en el campo que es lo más antiliberal del universo, estoy defendiendo los principios que este partido ha defendido durante 20 años”.

Asimismo añadió que: “Entiendo que para el ministro del Interior sería fácil tener un congresista arrodillado, que no los exija y no los cuestione, pero esta es la carta que le tocó jugar”.