Nubia Stella Martínez, directora del Centro Democrático | Foto: Foto de Nubia Stella Martínez en su cuenta de Facebook

NACIÓN

Nubia Stella Martínez les pide a Uribe y Duque confiar en ella

La directora del Centro Democrático habló del venezolano Oswaldo Cisneros, de María Claudia Daza y de su versión ante la Fiscalía.

2 de julio de 2020

Tras la citación a Nubia Stella Martínez por parte de la Fiscalía General de la Nación, dentro del llamado proceso por la ñeñepolítica, la directora del Centro Democrático aseguró que no está involucrada en el proceso mencionado, sino que es una testigo del mismo, e indicó que nunca entraron dineros irregulares a la campaña presidencial de Iván Duque ni existió compra de votos.

"A mí me citaron en una declaración juramentada. Yo no soy involucrada en un proceso, soy una testigo de un proceso donde me permitieron, además, contar todo el funcionamiento del partido, desde el organigrama, las funciones, nuestras responsabilidades y demás", indicó Martínez en entrevista en Vicky en SEMANA.

De igual forma, Nubia Stella Martínez les pidió al senador Álvaro Uribe y al presidente Iván Duque que espera que la confianza que tienen sobre ella no desfallezca. "Yo espero primero poder lograr que todos crean en que lo que estoy diciendo es la verdad y con eso le quite preocupaciones al presidente", confesó.

La directora del Centro Democrático señaló que tiene una relación de amistad con Cayita Daza y que era normal hablar con ella por el desarrollo de las actividades administrativas. No obstante, indicó que las conversaciones que sostuvieron sobre dinero, y que fueron filtradas, no tenían tanta trascendencia ni importancia.

Con respecto al audio filtrado entre Cayita Daza y ella, en el que se menciona a un venezolano y la supuesta entrega de 300 mil dólares, la directora del Centro Democrático responde que, aunque sí existe el señor y sí tiene esa nacionalidad, nunca dio ni podía dar ese dinero "porque no se pueden recibir de extranjeros donaciones y no se podían recibir en divisas".

"Lo siento, siento haberlo dicho así (...) Fue un error, una equivocación haber dicho cuánto nos dio por cuánto nos va a dar", aseguró la directora del partido en entrevista con Vicky Dávila, quien además agregó que se puede comprobar con soportes y demás documentos que dentro del Centro Democrático hay normas estrictas a la hora de las donaciones.

En su diligencia ante la Fiscalía, la directora del Centro Democrático explicó que del hombre del que hablaban se trataba de Oswaldo Cisneros Fajardo, sobrino de Diego Cisneros Bermúdez, el reconocido empresario de origen cubano-venezolano fundador de la multinacional conocida como la Organización Cisneros.

Esta organización maneja gran parte de las telecomunicaciones en Venezuela y controla un conglomerado de medios de comunicación, entretenimiento, medios digitales, inversiones inmobiliarias y desarrollos turísticos, contando con más de 550 millones de consumidores de habla hispana y portuguesa en América y Europa. 

Martínez contó que juró ante la Fiscalía que el partido "jamás ha recibido donaciones de un extranjero y jamás ha recibido donaciones en dólares". De acuerdo con ella, el 30 % de las donaciones se hicieron por escritura pública y de "platicas chiquitas". Dijo, a su vez, contar con varios empresarios que pueden dar fe y corroborar lo que está diciendo. 

"El que trabaja aquí y el que no, también lo observa. Durante toda su vida política Álvaro Uribe Vélez no permite que él se involucre ni en un tema financiero ni en un tema de recursos, nada absolutamente", dijo la directora.

Martínez sostiene que a lo largo de su vida ha estado en el sector público y privado y ha manejado recursos públicos, por lo cual sus acciones se caracterizan por la transparencia y sinceridad. "Nunca me han encontrado ni me formularon un hallazgo de la Contraloría. (...) La gente sabe que yo soy una persona de muy bajo perfil, que soy una persona que no estaba vinculada en la política. Yo llegué a aportar mi experiencia gerencial", resaltó.

Sobre el expresidente Álvaro Uribe Vélez, Nubia Stella comentó que se encuentra "con una gran angustia y preocupación" por la situación, con lo que ella siente pena porque finalmente fue quien dio las respuestas a Cayita Daza.

"Le digo al uribismo que confirmo que creemos en nuestro partido, que este ha sido un esfuerzo de todos, que les agradezco a cada uno porque somos un partido de las bases, que está en cada una de las regiones y en cada lugar trabaja por este propósito común que se llama Centro Democrático", dijo

La directora del Centro Democrático fue citada este miércoles por la Fiscalía General de la Nación, al igual que Luigi Echeverri, quien fue el gerente de la campaña del presidente Iván Duque; Priscila Cabrales, asesora política del expresidente Álvaro Uribe, y María Mónica Urbina, esposa de José Guillermo Hernández, conocido como el Ñeñe Hernández. Los investigadores intentan establecer si hubo o no aportes a la campaña de Iván Duque a la Presidencia, los cuales, al parecer, provenían del exterior.