Foto: Guillermo Torres | Foto: Guillermo Torres

NACIÓN

Otros procesos contra Uribe: ¿en Corte o en Fiscalía?

Vicky Dávila habló con el abogado Iván Cancino y los senadores Ciro Ramírez y Gustavo Bolívar sobre el futuro jurídico del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien cumple con una medida de aseguramiento domiciliaria, ordenada por la Corte Suprema.

24 de agosto de 2020

La polémica sobre el futuro jurídico del expresidente Álvaro Uribe continúa abierta. Mientras su defensa insiste en que algunos procesos en su contra deben pasar a la justicia ordinaria, es decir a la Fiscalía General de la Nación, aún no ha habido una decisión al respecto por parte de la Corte Suprema de Justicia.

Entre los procesos que la defensa de Uribe ha pedido que pasen a manos de la Fiscalía se encuentra  el de la supuesta manipulación de testigos. Los otros hechos en los que se investiga a Uribe tienen que ver en su mayoría con acciones perpetradas por los grupos paramilitares en el departamento de Antioquia:  las masacres de El Aro, La Granja y San Roque, y el asesinato del defensor de derechos humanos, Jesús María Valle. 

En Vicky en Semana, el abogado Iván Cancino, dijo que culpar al expresidente Álvaro Uribe Vélez por la masacre de El Aro es un despropósito absoluto, pues argumenta que no hay un sustento legal que demuestre su culpabilidad en esos hechos, más allás de declaraciones "buscadas", según él, desde las cárceles por el senador Iván Cepeda, quien "tiene un interés muy grande en mentir y en perjudicar al expresidente y a su hermano”. 

Recordó que este proceso ya había sido inhibido por la Fiscalía General de la Nación desde tiempo atrás, pero que, debido a las supuestas declaraciones de Cepeda, se volvió a abrir. “Y lo que hace la Corte en estos días es darle sorpresiva y tardíamente un impulso procesal a procesos que estaban absolutamente quietos y no creo que esto sea algo casual o que se presente sencillamente de una manera que no sea armónica, en el sentido de empezar a activar y presionar investigaciones en contra de Uribe”, agregó Cancino.

Entre tanto, Ciro Ramírez, senador del Centro Democrático, dijo que culpar a Uribe por masacres como la de El Aro “es el absurdo más grande”, teniendo en cuenta, según él, las razones con las cuáles la justicia lo está haciendo. “Imagínese cuántos gobernadores deberían estar entonces acusados o denunciados por esas razones, o cuántos presidentes en todo el planeta deberían estar acusados por esa misma razón. Me parece absurdo. En todo esto sigue habiendo cosas extrañas, por debajo, cosas por la noche, todo es sospechoso y deja más preguntas que transparencia. Es más oscuro que claro todo ese proceso, y ahora el nuevo contra el expresidente Uribe”, indicó.

“Es mercado de testigos falsos, da asco”: Ciro Ramírez sobre caso Uribe y El Aro

Además, el congresista aseguró que da mucho miedo lo que son capaces de hacer en contra del expresidente Uribe, recalcando que ese tipo de maniobras no son nuevas, pues según Ramírez, vienen desde 2008. Pidió dejar el debate político en “el campo político”, y que sea la misma justicia la que tome decisiones, insistiendo en que: “La política dejémosla con argumentos, con el debate y la discusión. Pero no llevemos la política al campo de la justicia”.

Por su parte, el senador Gustavo Bolívar, de la lista de Los Decentes, manifestó en Vicky en Semana que lo lamentable de que se acuse a Uribe de la masacre de El Aro, es que la justicia actúe luego de 23 años habiendo, según el congresista de oposición, testimonios muy delicados. “Hoy, cuando yo sinceramente pienso que ya se está perdiendo la competencia de la Corte, lo llaman a declaración. Obviamente desde el punto jurídico es un caso muy distinto al que se le sigue ahora por el proceso de los falsos testigos. Pero bueno, la Corte sabrá por qué ha llamado al expresidente a esta declaración libre”, señaló Bolívar.

En una nueva intervención, Cancino también advirtió que en este nuevo caso de Uribe y El Aro en la Corte se volvió a revelar la reserva del sumario, perjudicando al expresidente, por lo que dijo que lo que preocupa es que, al parecer, quieren es “tenerlo encartado toda la vida” porque llaman a declarar a “cuanto paramilitar se les ocurre”, en vez de suscribir los hechos a temas concretos.

Cancino se pregunta por omisiones de Eduardo Montealegre en masacre de El Aro

El senador Bolívar coincidió con Cancino en que sin duda va a ser muy difícil que la Corte Suprema pueda mantener competencias en este caso de El Aro contra Uribe, porque son “delitos supuestamente cometidos cuando él se desempeñaba como gobernador de Antioquia y eso ya le competería a la Fiscalía. Pero no son los sindicados los que tienen que decir a quién le corresponde la competencia. Seguramente los jueces no pueden saltarse la jurisprudencia y las normas, y seguramente este caso terminará en la Fiscalía”.

Ramírez también opinó que con el debate que se ha suscitado sobre la masacre de El Aro y Uribe, la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia está demostrando unos intereses “muy oscuros”, y que le preocupa que la justicia siga utilizando “un mercado de testigos falsos de paramilitares para exactamente hacer lo mismo”.

Me da asco hablar de este tema de una masacre y culpar al expresidente Uribe de que fue el causante o felicitó a alguien porque hizo una masacre. Yo quiero preguntar ¿existe una sola investigación de algún gobernador por la omisión de algunas de las masacres realizadas en el departamento de Bolívar, Chocó, Magdalena, Cesar, Córdoba? No existe una sola”, dijo Ramírez. 

Por lo tanto, para el senador del Centro Democrático es lamentable que la discusión sobre el tema de Uribe en la Corte llegue a niveles tan bajos de argumentos, pruebas. “Es lamentable que el máximo órgano de la justicia, de la jurisdicción ordinaria, hoy se esté prestando para eso”, agregó Ramírez.