De izquierda a derecha: Federico Gutiérrez y Armando Benedetti.
De izquierda a derecha: Federico Gutiérrez y Armando Benedetti. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Para ellos todo esto es normal”: Federico Gutiérrez habla en SEMANA tras los explosivos audios de Benedetti

El excandidato presidencial dijo en Vicky en SEMANA que, en estos momentos, el país está ante la “crisis institucional más grande en décadas”.

6 de junio de 2023

Continúan las reacciones políticas en el país, luego de que SEMANA revelara el domingo pasado unos explosivos audios en los que Armando Benedetti, ahora exembajador de Colombia en Venezuela, le reclamaba a Laura Sarabia, exjefa de gabinete del Gobierno, por temas sensibles; entre estos, hablaba de la procedencia de unos dineros para la financiación de la campaña del hoy jefe de Estado.

Federico Gutiérrez, excandidato presidencial, habló en Vicky en SEMANA. Dijo que este nuevo escándalo, que salpica al gobierno del presidente Gustavo, es algo que se volvió normal en el actual mandato.

“Se robaron las elecciones”: Fico Gutiérrez se despacha contra el gobierno Petro | Vicky en Semana

“Qué va a renunciar –el presidente Petro–, es que para ellos todo esto es normal. Lo que creo es que tiene que haber una actuación institucional. Una cosa es lo que uno quiere o uno pretende. Aquí todos los días estamos hablando de un Gobierno que no tiene legitimidad, todos los días vemos cómo el apoyo ciudadano se pierde porque la gente ha visto que fue engañada”, dijo Gutiérrez.

El excandidato presidencial dijo que cuando en campaña el presidente Petro hablaba de cambios, estos realmente fueron para empeorar.

Presidente “Gustavo Petro sí está intranquilo”: Federico Gutiérrez | Vicky en Semana

Mire la situación del país en materia de seguridad. No es solo este tema. Está el manejo económico, el manejo del Gobierno; mire, por ejemplo, la situación de orden público (...) cuando uno ve lo que va pasando todos los días, preocupa sobremanera porque aquí lo que está en juego es la institucionalidad”, agregó Gutiérrez en Vicky en SEMANA.

Laura Sababri, Armando Benedetti
Armando Benedetti y Laura Sarabia. | Foto: Juan Carlos Sierra / Esteban Veg

“El presidente Petro debería aprovechar este momento y entender que ante una falta de gobernabilidad, tiene que llegar a unos consensos (...). Diálogo no hay nada, aquí lo único que ellos hacen es hablar, le abren las puertas a cuanto criminal hay, pero a todo el que opina diferente al Gobierno lo estigmatizan”, agregó Gutiérrez.

Presidente Petro “debería dejar de tuitear y ponerse a trabajar”: Fico Gutiérrez | Vicky en Semana

Vale destacar que, ante el escándalo de los audios de Benedetti, Federico Gutiérrez radicó este lunes 5 de junio una denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, para que investigue la presunta financiación de la campaña Petro a la Presidencia.

Tras lo anterior, el jefe de Estado se pronunció en su cuenta en Twitter. Dijo que todo era parte, supuestamente, de un “simple intento de golpe blando para detener la lucha contra la impunidad”.

Por lo tanto, en Vicky en SEMANA, Gutiérrez dijo que el presidente Petro debería más bien dejar de tuitear y “ponerse a trabajar”, teniendo en cuenta que el país está “en el despelote total”. También pidió a las instituciones investigar, recalcando que ahí están los audios de Benedetti revelados en exclusiva por SEMANA.

   El presidente Gustavo Petro tuvo que prescindir de dos funcionarios cercanos que lo acompañaron desde la pasada campaña electoral.
No es la primera tormenta política que ha debido enfrentar el Gobierno Petro. | Foto: juan carlos sierra-semana

“Están los hechos creados y ahí lo que hay que esperar es que definitivamente la Comisión de Acusaciones realmente haga su trabajo y que la Fiscalía investigue, que es lo que está haciendo. Me parece que el trabajo que viene haciendo el fiscal Francisco Barbosa es importante para el país y de una manera valiente ha venido dando una lucha importante para defender la institucionalidad y la democracia en Colombia”, señaló Gutiérrez.

El viernes de la semana pasada, el presidente Petro anunció al país la salida de su gobierno de Laura Sarabia, que fungía como su jefa de Despacho, y de Armando Benedetti, que era el embajador de Colombia en Venezuela, luego de la turbulencia que desataron las denuncias de la Fiscalía sobre las chuzadas ilegales en contra de Marelbys Meza, la exniñera de Sarabia, sumado a las revelaciones de SEMANA.

  Después de una participación activa en la campaña electoral, Laura Sarabia se había convertido en la mano derecha del presidente Gustavo Petro.
Laura Sarabia se había convertido en la mano derecha del presidente Gustavo Petro. | Foto: Cristian Garavito Presidencia