Santos - Cuba
| Foto: Foto: archivo SEMANA

VICKY EN SEMANA

Polémica porque Santos le pidió a Biden sacar a Cuba de países que apoyan al terrorismo

La medida que pide revertir el expresidente Juan Manuel Santos fue tomada durante la administración Trump.

3 de febrero de 2021

El exmandatario Juan Manuel Santos le pidió al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, revertir la decisión tomada en su momento por la administración de Donald Trump que incluyó a Cuba en la lista de países que apoyan al terrorismo. El exmandatario de Colombia hizo la petición a través del grupo The Elders, al cual pertenece.

En Vicky en Semana, María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, dijo que no le extrañaba la petición de Santos a Biden, afirmando que el expresidente de Colombia es miembro de la “élite revolucionaria”.

“Los que en Colombia se apoderaron de todo, fueron dueños de todo desde Bogotá, dirigían la vida de todos los ciudadanos en todas las zonas rurales mientras se beneficiaban, y se siguen beneficiando de la información del Estado. Y es una familia muy proclive a tener amigos como los Castro, eso les parece divertido, les parece que adorna la democracia. Es parte de su talante”, agregó Cabal.

Entre tanto, María José Pizarro, representante a la Cámara por la lista de la Decencia, dijo que estaba de acuerdo con la petición de Santos a Biden, de que retire a Cuba del listado de países que apoyan el terrorismo. “No solamente respaldamos esa solicitud, sino que el mismo Biden ha dicho que seguiría más la línea estratégica de Obama en este sentido, y Obama de alguna manera intentó normalizar las relaciones con la isla”, indicó.

Pizarro resaltó que Cuba ha jugado un papel determinante en la búsqueda de la paz en Colombia en las últimas cuatro décadas, incluso según la congresista, durante el gobierno del expresidente Álvaro Uribe Vélez entre los años 2005 y 2007, bajo la batuta del excomisionado de Paz Luis Carlos Restrepo.

En ese sentido, la representante recordó que en ese momento se “logró iniciar una fase exploratoria en Cuba y en Venezuela con el acompañamiento de gobiernos como el español, el sueco, el noruego. Esto quiere decir que con Cuba, no estamos hablando solo del acuerdo de paz con las Farc, sino que estamos hablando básicamente de las últimas cuatro décadas en el país y que ha gestado acciones de todo tipo. Ha gestado acciones humanitarias, ha cumplido tareas de facilitación, ha servido como garante en procesos de diálogo”.

En respuesta a lo dicho por Pizarro, la senadora Cabal opinó que la palabra paz la utiliza “la izquierda” para hacer la “perfecta combinación de formas de lucha”.

La palabra paz en la mentalidad revolucionaria significa llegar al poder a costa de lo que sea e imponernos su paz, que es la paz de los sepulcros. Como la paz que hay en Cuba. Invito a la congresista María José a seguir a José Manuel Ferrer que es un activista cubano, preso político, a conocer la realidad de lo que vive ese pueblo empobrecido, deprimido”. recalcó Cabal.

La senadora del uribismo también aseguró que Cuba ha sido desde hace muchas décadas el refugio y donde se entrenan terroristas, entre ellos quienes hicieron parte del M-19, entrenados según ella en ese país a finales de los años 70.

Cuba se disfraza de humanitaria importando médicos a los que trata, como si fuera trata de personas, denunciados por la Corte penal Internacional por estos hechos que se hacen con los galenos. Y hoy Colombia tiene que seguir de servil, nosotros parecemos de segunda categoría dándole las gracias a quien nos quiere es precisamente derrocar la democracia”, advirtió la congresista del Centro Democrático.

Tras lo dicho por Cabal, la congresista Pizarro dijo que lo único que podía pensar es en la visión “anacrónica” de la senadora del Centro Democrático y muchas veces “obsoleta”, sobre lo que ha sido la lucha de los movimientos de izquierda a lo largo de la historia en Colombia.

Cuando la escucho pienso precisamente en esa visión de la Guerra Fría que además se acabó hace más de 30 años y que nosotros creo que como generaciones deberíamos estar pensando en cómo avanzar y no cómo quedarnos en una visión anacrónica. Definitivamente yo no me paseo en yate, ni tengo yate, y quienes tienen millonarios recursos son precisamente otros sectores de la política colombiana”, manifestó Pizarro.