Luis Fernando Velasco y Alejandro Gaviria
Luis Fernando Velasco y Alejandro Gaviria | Foto: Archivo: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Que Alejandro Gaviria diga que es independiente es legítimo, pero engañoso”: Luis Fernando Velasco precandidato presidencial

El senador Luis Fernando Velasco oficializó en meses pasados desde Cali su precandidatura a la Presidencia de la República para las elecciones de 2022.

7 de septiembre de 2021

En Vicky en Semana, el senador y precandidato a la presidencia Luis Fernando Velasco dijo que es “legítimo, pero engañoso” que Alejandro Gaviria diga que aspirará llegar a la Casa de Nariño como candidato “independiente”.

Es una estrategia electoral legítima pero engañosa, uno tiene que mostrarse tal cual es. O sea, si yo soy candidato yo no voy a esconder. Imagínese yo a estas alturas de mi vida escondiendo mi condición liberal (...) Yo de frente digo quién soy, yo no me escondo. No me parece prudente, políticamente bueno, que alguien use la infraestructura de un partido para promover una candidatura, pero le pida a los líderes de ese partido que no se muestren tal cual son”, dijo Velasco.

El senador Velasco también dijo que Gaviria defiende unas tesis “neoliberales” que él no comparte y que supuestamente le han hecho daño al Partido Liberal.

“Me parece muy extraño que a través de las páginas oficiales del partido y de organizaciones del partido, y de parlamentarios, estén pidiendo y ayudando en una recolección de firmas para un candidato que quiere mostrarse independiente, pero es evidente que es el candidato del establecimiento liberal. Para hablarlo claramente, es el candidato de César Gaviria y Simón Gaviria”, afirmó Velasco.

El senador insistió en que Alejandro Gaviria es el candidato de unos liberales “muy importantes”, pero recalcó que el Partido Liberal es mucho más que los Gaviria. Velasco también fue enfático en decir que lo anterior plantea que al interior de ese movimiento político se busque un mecanismo democrático para definir el candidato a la Presidencia de la República.

Yo estoy dispuesto a dar esa lucha. A mí en la Arena Cañaveralejo me dijeron dé esa lucha y la está dando gente de todo Colombia. En este momento hay unos muchachos liberales sin vetos, por ejemplo, recorriendo la costa Atlántica moviendo mi nombre para que los liberales me ayuden. Y no solo los liberales, los que piensan liberal. Hay más pensamiento liberal que Partido Liberal para que me ayuden a dar esa pelea. Y ahí comenzamos a marcar distancias”, agregó el precandidato Velasco.

Por lo tanto, para Velasco, mientras él de frente está diciendo que quiere el aval liberal para aspirar a la Presidencia, hay “otros” que usan al partido para que recoja firmas, pero dicen “venga ayúdeme pero escóndase, no se vaya a dejar ver porque eso no es bueno para mí”.

“Yo quiero superar esta etapa, vamos a ver qué dicen los estatutos, cómo definen el aval. Yo no aceptaría obviamente una convención o una reunión de bancadas, porque es muy difícil enfrentarse a quien entrega los avales”, aseguró Velasco.

Fernando Velasco señaló que una convención termina definiendo un “cómo” y que él lo que busca es que la misma gente, a través de una consulta, defina quién debe ser el candidato a la presidencia por el Partido Liberal.

Voy a dar ese debate, a mí no me van a sacar a sombrerazos del partido, entre otras cosas porque; por poner un ejemplo, cuando Simón Gaviria al lado de Enrique Peñalosa defendía el gobierno de Álvaro Uribe, yo le hacía oposición. O sea, el liberalismo, le hacía oposición. Yo no he usado el aval, ni la bandera liberal cuando me sirve y la he desechado cuando no me sirve. No, esas ideas las he defendido con entusiasmo y yo quisiera superar este tema y que los ciudadanos puedan comenzar a escuchar propuestas para superar los problemas de Colombia. Los problemas de Colombia son mucho más amplios que los problemas internos del liberalismo, de una falta de democracia”, manifestó Velasco en Vicky Semana.