Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, en busca de los votos del centro.
Federico Gutiérrez y Gustavo Petro, en busca de los votos del centro. | Foto: SEMANA

VICKY EN SEMANA

“Que los paracos vengan aquí”, la frase de Gustavo Petro que enardeció a Federico Gutiérrez

El candidato presidencial fue consultado por la frase que el congresista hizo en el marco de su campaña presidencial en Ciénaga (Magdalena).

9 de mayo de 2022

El candidato presidencial Federico Gutiérrez habló de la frase que tanto revuelo nacional ha suscitado. La que hizo el congresista y también candidato presidencial Gustavo Petro en el marco de la campaña presidencial en Ciénaga (Magdalena). El aspirante del Pacto Histórico estuvo recorriendo varios municipios de ese departamento y en cada uno de ellos presentó las propuestas de gobierno que aplicaría, en caso de llegar a la Casa de Nariño el 7 de agosto.

Sin embargo, su recorrido quedó marcado por unas declaraciones en las que ofreció un perdón a los paramilitares, al invitarlos a su campaña a cambio de una segunda oportunidad. “Los paracos, que vengan aquí porque tendrán una segunda oportunidad; como [en] todas las sociedades, deben tener una segunda oportunidad”, aseguró.

Bajo ese escenario, Federico Gutiérrez aseguró desde Buenaventura, donde adelanta la campaña presidencial: “Ahí es donde uno entiende por qué tanta solidaridad con Otoniel, cuando se monta también Petro en una tarima y va y dice: “venid los paracos a mí”. Claro, tienen todo negociado. Ese Pacto de La Picota no es sino el principio de lo que estaban armando con grupos criminales. No tiene escrúpulos y esta semana recibirán el apoyo de los Comunes, ex-Farc. Ya sabemos contra quién estamos compitiendo”, sostuvo Gutiérrez al indicar que Petro está recibiendo a cuanta persona a cambio de votos.

Vea la entrevista completa con el candidato presidencial Federico Gutiérrez:

Fico Gutiérrez reacciona en SEMANA a video de Isabel Zuleta, del Pacto Histórico | Vicky en Semana

De igual manera reaccionó el ahora exprecandidato presidencial Juan Manuel Galán, quien calificó de “ligera” la afirmación de Petro y la extensión que les hizo a los paramilitares para que se sumen a él.

Las palabras de Petro revivieron la polémica por el llamado ‘perdón social’ del que se habló cuando su hermano, Juan Fernando, estuvo reunido en la cárcel La Picota de Bogotá con varios condenados por diversos delitos, supuestamente para ofrecerles rebajas de pena a cambio de apoyar la campaña del Pacto Histórico.

Aparte de la frase en la que el senador Petro invita abiertamente a los paramilitares a sumarse a él, así como en su momento habló del perdón social a detenidos recluidos en prisiones, también ha suscitado controversia el hecho de que un delincuente del Clan del Golfo supuestamente haya organizado todo un plan para que estructuras criminales voten por el senador Petro.

Se trata de unos audios e interceptaciones que forman parte de una investigación que llevan a cabo organismos judiciales para establecer si hubo un constreñimiento electoral a favor de Gustavo Petro, candidato por el Pacto Histórico. En unos audios revelados por El Tiempo se escucha hablar, según ese medio, a Neila de Jesús Quiroz, madre de Wílmer Antonio Giraldo, alias Siopas, uno de los herederos en el Clan del Golfo más fuertes del capo extraditado Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel. En estos se escucha decir que “el patrón”, refiriéndose a alias Siopas, mandó a decir con otra persona que se le debe dar el voto al aspirante presidencial Gustavo Petro el próximo 29 de mayo, día en el cual los colombianos están citados a las urnas.

Las elecciones presidenciales tendrán lugar el 29 de mayo próximo. Si un candidato obtiene la mitad más uno de los votos será el ganador. Si no lo logra, habrá una segunda jornada electoral, el 19 de junio de 2022, entre los dos candidatos con mayor votación en mayo.

Cabe recordar que esta frase de Petro y este audio conocido se dan en momentos en que el país debate por Isabel Zuleta, senadora electa del Pacto Histórico, por cuenta de sus declaraciones. Se trata de una grabación en la que cuenta cómo se debilitó políticamente la campaña del aspirante presidencial Sergio Fajardo y cómo se abordaría en la recta final al candidato de Equipo por Colombia.