Home

Nación

Artículo

Gustavo Petro le respondió a Álvaro Uribe por difundir un trino falso.
Gustavo Petro y Álvaro Uribe. | Foto: SEMANA

política

“Que Uribe y sus paracos queden arrinconados como lo merecen”, Petro se ensaña con expresidente

El candidato presidencial tuvo un polémico discurso en donde, además, les ofreció una segunda oportunidad a los paramilitares.

8 de mayo de 2022

El candidato presidencial del Pacto Histórico, Gustavo Petro, estuvo en el departamento de Magdalena haciendo campaña y presentando sus propuestas de gobierno a la ciudadanía.

En un evento que organizó la campaña en Ciénaga, Magdalena, Petro se fue en contra del expresidente Álvaro Uribe Vélez y en su discurso lo atacó al asociarlo directamente con los grupos paramilitares. “Que Uribe quede arrinconado como se lo merece”, dijo el aspirante del Pacto Histórico.

En medio de su discurso, Petro pronunció en varias ocasiones el apellido del expresidente. “Uribe y sus paracos, queden arrinconados como se lo merecen. Uribe que se vaya a cuidar sus nietos”.

El líder del progresismo continuó con su discurso de ensañamiento con Uribe y sorprendió que lanzó una propuesta para los integrantes de grupos paramilitares. “Los paracos, que vengan aquí porque tendrán una segunda oportunidad; como [en] todas las sociedades, deben tener una segunda oportunidad”.

En redes sociales han cuestionado ese discurso de Gustavo Petro y le han preguntado si su propuesta es parte del denominado perdón social que fue objeto de tanta polémica hace unas semanas. Sin embargo, el candidato no ha respondido a los cuestionamientos ni la campaña se ha pronunciado al respecto.

El senador del Centro Democrático Honorio Henríquez calificó el discurso del candidato presidencial como guerrerista y señaló que eso es lo que le espera a Colombia si él es elegido presidente. “El típico delincuente indultado, que se cree con autoridad moral para calumniar e injuriar a los demás. ¡Cínico!”, aseveró.

Por ahora, el expresidente Uribe no ha respondido a esas palabras de Petro, pero en las últimas horas han tenido diferencias en las redes sociales por el paro armado que adelanta el Clan del Golfo en algunas zonas del país, como represalia por la extradición de alias Otoniel a Estados Unidos.

De manera sarcástica, Petro dijo en su Twitter que “en este momento en Córdoba no se puede ir ni al Ubérrimo”, por lo que de inmediato Uribe acudió a la misma tribuna para responder: “Petro celebra la violencia, parece que a él le hubiera tocado, pero de ficción”, escribió Uribe Vélez.

Que Petro sea presidente y revoque el Congreso o tenga mayorías

Las redes sociales se han inundado de mensajes en los que califican de “absurdo” otorgar un “perdón social”, por ejemplo, a Iván Moreno Rojas y otros políticos que fueron condenados por desangrar el erario público.

Aunque Petro intentó aclarar las visitas de su hermano a la cárcel, sus explicaciones han generado más dudas porque las versiones de los hermanos no coinciden.

En medio de las discusiones políticas que se han dado por esta propuesta, la realidad es que jurídicamente la propuesta es inviable, por ahora. Para que pueda aplicarla deberá ganar las elecciones presidenciales y, además, tener las mayorías en el Congreso para modificar la Constitución Política de Colombia, o sencillamente intentar revocar el Legislativo.

El representante a la Cámara de Cambio Radical César Lorduy aseguró que una ley aprobada en 2014 y el Código Penal tienen una prohibición expresa para otorgar ese tipo de beneficios a los condenados por diversos delitos, entre ellos, la corrupción.

“La propuesta de Petro implica modificar el artículo 32 de Ley 1709 de 2014 y el artículo 68A del Código Penal. Por tanto, deberá partir de la base de que él como presidente puede concederla. Eso solo podría ocurrir si el Congreso no existiera, y si existe, significaría que tiene o presume que tendrá las mayorías en las plenarias de cada cámara, incluyendo las comisiones primeras”, dijo el congresista.

La realidad política es que el Pacto Histórico no configuraría las mayorías en el Congreso, después del 20 de julio, y los demás partidos políticos impedirían que una propuesta como esa salga adelante. Por las declaraciones que se han dado, las colectividades tradicionales no están de acuerdo con que haya beneficios ni “perdón social” para quienes estén condenados por corrupción ni homicidio.

El artículo 32 de la Ley 1709 de 2014 dice que “no se concederá la suspensión condicional de la ejecución de la pena, la prisión domiciliaria como sustitutiva de la prisión ni habrá otro beneficio, judicial o administrativo, salvo los beneficios por colaboración regulados por la ley, siempre que esta sea efectiva, cuando la persona haya sido condenada por delitos dolosos contra la Administración Pública”, entre otros.

Por esa razón, Lorduy cree que si Petro es presidente de Colombia y no cuenta con las mayorías en el Congreso, el camino que tomaría sería el de revocar el Legislativo.

Las versiones de los hermanos Petro

Petro lleva explicando desde el lunes 11 de abril a qué fue su hermano Juan Fernando a la cárcel La Picota de Bogotá y con quién se reunió. La primera vez lo explico así en La W y dijo que su pariente estuvo hablando con Iván Moreno.

“No es narco, no es parapolítico, es corrupto o fue corrupto. Él (Iván Moreno) está en proceso muy interesante, desde el punto de vista personal, ustedes pueden ir allá y comprobarlo. Lo que él nos ha sugerido, Iván Moreno, es ser constructor de algo que yo he propuesto que se llama ‘el perdón social’. Y eso se está discutiendo dentro de las cárceles”, dijo.

Petro parecía no solo enterado de todo, sino muy cómodo. No se sorprendió ni descalificó la gestión realizada por su hermano.

Pese a esto, Juan Fernando Petro salió ante la prensa desde el hospital donde se encuentra bajo atención médica por la picadura de un alacrán y en medio de la presión de un país que le exigía al candidato explicaciones sobre lo ocurrido.

Aseguró que fue a la cárcel por iniciativa propia y que su hermano fue el primer “sorprendido”.

Lo que ninguno de los dos ha podido explicar es por qué, si la propuesta del candidato del Pacto Histórico es “el perdón social”, en la cárcel La Picota se habló de ello con algunos presos condenados por corrupción, parapolítica y hasta masacres.

Aquí viene otro punto clave: Gustavo Petro reconoció públicamente que su hermano habló con Iván Moreno, condenado por el carrusel de la contratación en Bogotá, pero Juan Fernando Petro informó en entrevista con SEMANA que no solo se sentó en la cárcel con el hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, también condenado por desfalcar la ciudad, sino que se reunió con ‘el Gordo’ García, quien paga en prisión por la masacre de Macayepo, y con otros delincuentes de alto calibre condenados por concierto para delinquir y parapolítica.

El 23 de marzo, antes de la visita de Juan Fernando Petro a La Picota, ya estaba en manos de los reclusos un documento que hablaba de supuestas rebajas de penas y el perdón social. Hoy, el Pacto Histórico dice que fue una trampa. Por su parte, el hermano de Petro asegura que él recibió un documento firmado por Iván Moreno. Dicho papel no se ha conocido aún.

A eso se le suma que tajantemente Juan Fernando Petro respondió en Vicky en SEMANA que sus visitas a La Picota no tenían nada que ver con la candidatura de su hermano y, de hecho, comentó que no eran parte de ella. Con esa idea se alineó Gustavo Petro después a través de varios mensajes.

“Dejo claro que es mi trabajo, es lo que yo hago, es lo que quiero seguir haciendo y es independiente completamente de la campaña presidencial”, aseguró el hermano del candidato. Dijo que su visita no fue por orden de Gustavo.

Sin embargo, en las mismas redes sociales de Juan Fernando se evidencia que tiene material de campaña del candidato y que sí ha sostenido reuniones en las que se evidencia que habría pedido votar por él. Suena irrisorio que su hermano, que es defensor de derechos humanos, no influya para que alguien de su familia y tan cercano llegue al poder.

En una de las publicaciones que evidencian que sí estaría de lleno en la campaña se ve que pidió votar en las elecciones legislativas por las listas del Pacto. A través de la página de la Juventud Humana, Juan Fernando, con una camisa oficial, pidió acompañarlas.

“Mi nombre es Juan Fernando Petro y los estoy invitando para que no olvidemos la cita que tenemos el 13 de marzo en un Pacto Histórico, en un día histórico, el día en que tenemos que votar por el Pacto Histórico a Senado y Cámara”, afirmó el hermano del candidato.

Desde el Pacto Histórico han respondido que se trata de un entrampamiento, que si Petro llega al poder no habrá una reforma a la justicia y los corruptos se mantendrán en la cárcel, pero sin duda todo este escándalo le podría jugar a Petro en contra de cara a la primera vuelta.