HENRY AGUDELO CANO
“Se ha enderezado el camino de una terrible injusticia que se estaba cometiendo contra Uribe”: hablan los abogados del expresidente | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

VICKY EN SEMANA

“Se ha enderezado el camino de una terrible injusticia contra Uribe”: abogados del expresidente

Jaime Granados y Jaime Lombana celebran la decisión de la Fiscalía de pedir la preclusión del caso del exmandatario y manifiestan que el también exsenador ha sufrido varias “persecuciones y montajes”.

5 de marzo de 2021

Luego de varios altibajos en el caso del expresidente Álvaro Uribe por el proceso que se adelanta en su contra por presunta manipulación de falsos testigos, este viernes se conoció una decisión de la Fiscalía General de la Nación que cambiaría por completo el rumbo de la investigación, aunque dejando claro que no se trata de un final.

Ante esto, los abogados del expresidente Jaime Lombana y Jaime Granados explican en Vicky en Semana cuál es el camino que le quedará por recorrer de ahora en adelante al expresidente Uribe.

Por un lado, el jurista Lombana aseguró que existía la expectativa que tenía “un ciudadano de tener una justicia sin sesgo y eso se cumple; esa es la aspiración que queremos que se concrete en la audiencia de la Fiscalía, partiendo de la inocencia de Uribe en todas su actuaciones”.

Además, aseguró que este camino judicial de Uribe ha sido algo turbio porque “ha sido un proceso muy duro en los sesgos, odios personales y judiciales en contra de Uribe y es un gran triunfo del derecho, advirtiendo que faltan pasos esenciales que son pronunciamientos del juez de primera y segunda instancia”.

En ese sentido, el abogado Granados aclaró que falta un camino importante y es una audiencia con “todas las garantías para todas las partes porque habrá una igualdad de condiciones, la última palabra la tendrá un juez imparcial”. Asimismo, dijo que la decisión de la Fiscalía es una muestra de que “se ha enderezado el camino de una terrible injusticia que se estaba cometiendo contra Uribe”.

Álvaro Uribe y la Fiscalía
Lombana aseguró que este camino judicial de Uribe ha sido algo turbio porque “ha sido un proceso muy duro en los sesgos, odios personales y judiciales en contra de Uribe y es un gran triunfo del derecho". | Foto: SEMANA

Por su parte, el penalista Lombana dijo que la injusticia contra el expresidente Uribe partió de unas interceptaciones ilegales “y violaciones muy graves que yo nunca había visto en derecho. De todo eso ha sido víctima de Uribe y ha habido una gran persecución contra Uribe”, señaló. De otro lado, el abogado Granados sostuvo que una vez se conozca la decisión de la audiencia, se espera que “se tenga la totalidad de claridad de por qué y quién estaba detrás del montaje para que se conozca la verdad”.

El montaje contra Uribe, según Granados

Frente al montaje que denuncia Granados, el abogado fue claro al decir que “efectivamente hubo un entrampamiento direccionado en contra del expresidente Uribe y hay algunos protagonistas como Juan Guillermo Monsalve y su entorno; Carlos Enrique Vélez y su entorno e incluso algunos protagonismos que desde una entidad del Estado se logró infiltrar. Ya veremos en su momento y se presentará con todas las evidencias cómo se articuló ese entrampamiento y cómo salió a relucir el tema del hacker Sepúlveda y de qué manera se saboteó la campaña de Óscar Iván Zuluaga”.

Sobre el papel del hacker Sepúlveda en este caso, Lombana sostuvo que le parece “infame acusar a Álvaro Uribe de los temas del hacker cuando ni siquiera lo conoce, no me cabe la menor duda y lo dije hace mucho tiempo que veo la mano del expresidente Juan Manuel Santos en muchas de las actuaciones, la relación del magistrado Reyes con el Gobierno de Santos no es casual. esto no es una postura contra la Corte sino contra quienes instruyeron este caso”.

JUAN MANUEL SANTOS
Sobre el papel del hacker Sepúlveda en este caso, Lombana sostuvo que “me parece infame acusar a Álvaro Uribe de los temas del hacker cuando ni siquiera lo conoce, no me cabe la menor duda y lo dije hace mucho tiempo que veo la mano del expresidente Juan Manuel Santos en muchas de las actuaciones". | Foto: guillermo torres-semana

Sin embargo, Granados aseguró que toda esa verdad se conocerá en la audiencia de preclusión: “en este instante estamos enfrentados a lograr que en un juicio ante una audiencia de preclusión, en esa audiencia transparente y a partir de lo que la Fiscalía argumente, de lo que nosotros mostremos y enfrentados a los que dicen ser víctimas, finalmente se sabrá la verdad y habrá consecuencias, que no quepa duda que habrá consecuencias jurídicas”, aseveró.

Asimismo, dijo que “la impunidad no puede rondar la actuación que se ha hecho en contra no solamente de una persona, de una familia, de una colectividad sino también incluso de la administración de justicia que fue manipulada por la actuación de quienes crearon este falso proceso”.

Una vez se conoció la decisión de la Fiscalía, uno de los primeros en reaccionar fue el senador Iván Cepeda, quien desde ya aseguró que va a denunciar al fiscal Gabriel Jaimes, quien lleva el proceso de Uribe. Frente a esto, los abogados del expresidente calificaron como una “burla e irrespeto”.

”No puedo manifestar nada distinto a un gran rechazo como abogado y enamorado del derecho que se anuncie una denuncia de hechos que no conocen, cómo pueden denunciar un prevaricato cuando la decisión no se ha plasmado, la decisión no se ha anunciado, esto solo demuestra un sesgo”, complementó Lombana. Asimismo dijo que censura la postura de los “contradictores” porque “desde el punto de vista académico deja mucho que desear y es ofensivo al derecho, es ofender la institucionalidad porque la solución cuando uno va perdiendo un partido no puede ser siempre castigar o insultar al árbitro”.

Por su parte, el abogado Granados criticó que Cepeda saliera a cuestionar en su momento al fiscal y presentara una recusación, “la Corte rechazó esa recusación y fue ahí cuando luego recusó al fiscal Jaimes, luego salió a cuestionar las posturas jurídicas y así viene en una campaña sistemática de descrédito en contra de Uribe porque sin conocer la decisión la están descalificando”, puntualizó.

Frente a la postura que han tomado varios contradictores de Uribe, Granados insistió en que “no podemos violentar los principios por odios políticos, hay que respetar la presunción de inocencia de todas las personas y el debido proceso, ustedes se han dado cuenta que yo he sido cuidadoso al no referirme con nombre y apellido a quienes creemos que participaron en este complot porque hay que esperar las audiencias y que se tramiten más diligencias y así luego se encuentren los responsables, porque los hay”.

También le pidió a la opinión pública que vea las audiencias que se llevan a cabo en este proceso y que así conozcan los argumentos y evidencias y que así, luego de escucharlas, le dé la oportunidad “a nuestros jueces valientes e imparciales que decidan”.

Finalmente, Lombana insistió en que respeta mucho las redes sociales y su uso pero aquí es “en derecho y obrando con justicia, respetando el debido proceso, la presunción de inocencia, eso es lo que nosotros ejercemos, lo demás son elucubraciones pasionales por una potencial búsqueda de una campaña, a mi solo me interesa la búsqueda de la verdad y que a un hombre inocente lo ha maltratado un sector y una decisión”.