| Foto: SEMANA

NACIÓN

Senadores y uniformados traquetos: la polémica tras declaración de Petro

Vicky Dávila habló con la senadora María del Rosario Guerra y el congresista Gustavo Bolívar, luego de las declaraciones del líder de la Colombia Humana.

30 de julio de 2020

Este miércoles por la noche, durante una plenaria virtual en el Senado de la República, el senador Gustavo Petro cuestionó la vinculación de un sector de las Fuerzas Militares y la clase política con el narcotráfico.

Síntomas coronavirus: Descubren punto débil del coronavirus

Vea los estrenos en Netfix de agosto

En medio de la plenaria el congresista dijo que no es un “enemigo del Ejército” y señaló que de hecho se considera su "mejor amigo". Acto seguido, aseguró que “la militarizacion de la guerra contra el narcotráfico provoca una corrupción militar... hay senadores y generales que son traquetos, así como hay alcaldes que son traquetos. Hemos tenido generales traquetos. Se visten de uniforme porque así mejor traquetean”, dijo.

En Vicky en Semana, María del Rosario Guerra, senadora del Centro Democrático, y Gustavo Bolívar, congresista de la lista de Los Decentes, se refirieron a lo dicho por Gustavo Petro. La senadora manifestó que siempre que hay un debate para los ascensos, la oposición no desestima oportunidad para ir en contra de la dignidad de las Fuerzas Militares y de la Policía, agrediéndolos para, según la senadora, reducir su moral, por lo que dijo que los colombianos deben rechazar los dicho por Petro. “Los colombianos de bien, que valoramos, que queremos y respetamos el trabajo de nuestras Fuerzas Militares y de Policía tenemos que rechazar afirmaciones como esta”, dijo la congresista del Centro Democrático. 

Para Guerra, aunque varios miembros del Ejército Nacional han estado involucrados en presuntos hechos de corrupción y violación a menores, y deben responder ante la justicia colombiana, no se puede poner en duda la “integridad y honorabilidad de la institución” que lucha diariamente contra la criminalidad, el narcotráfico, y la defensa de las fronteras.

También indicó que si un senador de la república conoce que hay militares o compañeros congresistas involucrados en el narcotráfico, tendrían que denunciarlo, por lo que recordó que este miércoles se le dijo a Petro que si él sabía sobre algunos casos ilícitos, tenía que denunciarlos. Guerra también indicó que los únicos conocidos que han estado inmersos en el narcotráfico, son algunos excombatientes de las Farc hoy en Congreso.

A la fuerza pública, como al Congreso, no pueden seguir simple y llanamente señalando sin dar los nombres. Aquí no pueden poner un manto de duda sobre el Ejército; esa mayoría de hombres y mujeres que defienden la frontera, que luchan para erradicar los cultivos de coca, contra el terrorismo. Ellos (oposición) ayer expresaron ayer un odio, un rechazo a nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, agregó.

Por lo tanto, manifestó que no se puede “volver deporte” por parte de la izquierda y de la oposición minimizar y afectar el honor militar, pues afirmó que en últimas eso es lo que buscan algunos senadores de la república.

Al respecto, el senador Gustavo Bolívar dijo que contrario a lo que muchos ciudadanos creen, el narcotráfico es un negocio lícito en Colombia, recalcando que todos los insumos utilizados para la producción de droga en el país son transportados por las carreteras vigiladas por los militares y la Policía.

“Hay sitios incluso, por ejemplo en la carretera entre Calamar y Miraflores, donde hay siete batallones y por ahí sale la mayor parte de coca de Colombia y entonces uno dice ¿bueno, los militares no se dan cuenta? De ahí sale una de las premisas que dijo Gustavo Petro anoche, de que hay militares traquetos y obviamente nos van a decir quiénes son, pero para eso está la Fiscalía”, aseguró Bolívar en Vicky en Semana.

Además, señaló que es imposible que el narcotráfico en Colombia pueda producir “1.200 toneladas” de cocaína y sacarlas a otros países, sin que haya una alianza o complicidad por parte de algunos militares, aclarando que no son todos. “Eso es imposible hacerlo porque se cae de su peso. Tanto el transporte de la cocaína, como de los insumos químicos. ¿Quiénes importan esos insumos? Tenemos una lista que ya nos la entregaron a través de derechos de petición, de todas las empresas que importan insumos”, afirmó.

Según Bolívar, hallaron que hay empresas muy pequeñas que importan grandes cantidades de insumos químicos, luego de que ministerios como el de Salud, Comercio y de Defensa, entreguen licencias para que dichas compañías lo puedan hacer. Por otra parte, dijo que él no puede afirmar que hoy en día tiene compañeros senadores “traquetos”, pero que sí hay sospechas, aunque manifestó que ello no es suficiente. Insistió en que si Petro lo denunció este miércoles en el Congreso, es porque se estaba basando en evidencias.

“En el Senado ha habido traquetos todo el tiempo, desde Santofimio que tuvo alianza con la mafia, y Pablo Escobar nombra a varios políticos en los pocos videos que hay de él. La parapolítica eran prácticamente alianzas del narcotráfico con los paramilitares y hubo más de 60 congresistas condenados. De modo que el pecadín (De Petro) fue haber dicho que hay, pero no sé si hay en estos momentos”, agregó Bolívar.