VICKY EN SEMANA
Sueltan en vivo que Petro tiene la solución para levantar el paro camionero, pero prefirió retar a los transportadores
El presidente compartió esta semana dos fuertes publicaciones en X sobre los bloqueos.
Encuentra aquí lo último en Semana
La situación en el país es cada vez más compleja, luego de que los transportadores decidieran irse a paro esta semana para protestar en contra del incremento del ACPM. En las últimas horas se han presentado varios bloqueos en diferentes departamentos, siendo Cundinamarca, Boyacá, Nariño, Norte de Santander, Santander, Meta y Cesar los más afectados.
Tendencias
Mediante su cuenta oficial de X, el presiente Gustavo Petro se pronunció con respecto a las movilizaciones que se vienen registrando y puntualizó una vez más que el alza del diésel es necesaria, puesto que actualmente hay un déficit bastante grande en el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC).
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, manifestó inicialmente el jefe de Estado.
Luego, sentenció: “La clase obrera hoy debe salir a defender el país. No es pueblo contra pueblo. Eso es lo que quieren. Es ayudando a resolver una agenda de los pequeños camioneros que permita que el país no sufra el déficit, el cual nos llevaría a mantener las desigualdades sociales y que al mismo tiempo el mercado de la carga tenga más presencia del pequeño camionero”.
Rafaela Cortés, gobernadora del Meta, habló este miércoles con Vicky en Semana y no ocultó su molestia ante esas declaraciones, puntualizando que el mandatario cordobés no puede salir con ese tipo de mensajes en medio de una situación tan crítica, como la que está viviendo Colombia en la actualidad.
Igualmente, la servidora pública aprovechó el diálogo con este medio para manifestar que el presidente Petro no debe reducir el debate a ricos y pobres, puesto que los bloqueos afectan a toda la ciudadanía. Asimismo, recalcó que no es momento de dividir, sino de unir.
#VickyEnSemana | "Todos somos afectados. Uno no puede sentarse y dividir el país entre pobres y ricos, izquierda y derecha… Esto es un problema de país": le dice la gobernadora @RafaelaCortesZ al presidente @petrogustavo ante el #ParoCamionerohttps://t.co/M58K3EhQKd pic.twitter.com/YWdPuks9WR
— Revista Semana (@RevistaSemana) September 4, 2024
“Aquí no podemos dividir el país entre ricos y pobres, aquí todos nos estamos viendo afectados. Uno no puede sentarse y dividir el país entre pobres y ricos, izquierda y derecha. Esto es un problema de país, aquí todos nos tenemos que sentar a mirar como reducir ese hueco. Hay que sentarse a concertar y a dialogar”, precisó Cortés.
El mayor general (R) Juvenal Díaz, gobernador de Santander, también dialogó con SEMANA y apuntó que el presidente Petro tiene en sus manos la solución para levantar los bloqueos.
“Este gobierno siempre estuvo en contra del uso de la fuerza en las protestas, por ende este gobierno tiene la solución para resolver este problema. Basados en la promesa que hicieron en campaña, el presidente debe congelar el precio del ACPM y concertar con los transportadores. Hay que sentarse con ellos y explicarles cuál es la verdadera situación del país”, concluyó.
Jorge Ignacio García, presidente de la Confederación Colombiana de Transportadores, habló este martes en exclusiva con Vicky en Semana y afirmó que la semana pasada le presentaron una propuesta al Gobierno para evitar ese alza en el ACPM. Asimismo, apuntó que se han reunido mediante “intervenciones virtuales” y todos han coincidido en que la solución pasa por el Ministerio de Hacienda, en cabeza de Ricardo Bonilla.
“Eso depende de los ministerios, no de nosotros. Prácticamente esto nos unió más y le corresponde al alto gobierno que defina”, aseguró García, al indicar que, para él, no hay fecha límite de sostener el cese de actividades. Sobre los bloqueos a vías, aseveró, a su protesta se unieron sectores afectados por el aumento del precio del diésel, pero sobre los cuales no tienen competencia.