Home

Política

Artículo

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, pronuncia un discurso durante una manifestación en apoyo de las reformas sociales promovidas para las conversaciones en el Congreso, en Bogotá, Colombia, el 7 de junio de 2023. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images)
Presidente Gustavo Petro. (Foto de Sebastian Barros/NurPhoto vía Getty Images) | Foto: NurPhoto via Getty Images

Política

Petro calienta el paro camionero con inquietante mensaje: “La clase obrera hoy debe salir a defender el país”

El jefe de Estado hizo un llamado a los sindicatos de trabajadores.

Redacción Semana
4 de septiembre de 2024

Un alarmante mensaje publicó el presidente de la República, Gustavo Petro, en medio del paro de camioneros que se registra en varias regiones del país, el cual podría calentar la movilización de los transportadores.

Por medio de su tribuna favorita, su cuenta personal de X, antes Twitter, el mandatario colombiano pidió a la “clase obrera salir a defender el país”, hecho que podría desatar una aguda confrontación en momentos de alta tensión por el paro de camioneros.

Y agrego el jefe de Estado: “Es logrando extender al máximo los sindicatos de choferes de las grandes empresas camioneras y de transporte público del país, empezando por TransMilenio”.

“Aprovechemos el tiempo del paro para realizar las grandes asambleas de sindicalización. El Gobierno apoyará por completo la legalización sindical de los trabajadores del transporte”, avanzó en el mensaje el mandatario colombiano.

Cabe señalar que el martes 3 de septiembre, el presidente Petro, hizo referencia al caos vehicular que se registra en varias regiones del país, por el paro del gremio de los camioneros.

La atención del mandatario colombiano se centró en los bloqueos y envió un mensaje a los camioneros indicando que el país no se dejará.

Paro de transportadores y camioneros en Estación molinos de transmilenio y Caravaca con 51 sur
Paro de transportadores y camioneros en estación Molinos de TransMilenio y Caracas con 51 sur. | Foto: JUAN CARLOS SIERRA PARDO

A renglón seguido, no dio su brazo a torcer sobre la drástica medida de aumentar el precio del diésel, situación que fue el detonante de la manifestación de los transportadores en el país.

“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, posteó Gustavo Petro.

Y añadió el jefe de Estado: “Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel. Las medidas adecuadas para afrontar un lock out: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el Ministerio de Transporte”.

Por otro lado, más de una hora duró la reunión del Puesto de Mando Unificado (PMU) que se desarrolló el martes, 3 de septiembre, en la Casa de Nariño, en el que se analizó, en compañía de la cúpula militar y de Policía, la crítica situación de movilidad en el país, por los bloqueos del gremio de los camioneros.

Al finalizar ese encuentro de alto nivel, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, lanzó un mensaje directo a los transportadores.

En ese sentido, el funcionario del gabinete de Petro condicionó el diálogo con el gremio de los camioneros, a que se levanten todos los bloqueos que se registren en el país.

“Tuvimos una reunión con el señor presidente de la República, con los altos mandos de las Fuerzas Militares y de Policía. Hemos venido dialogando todo el día con gobernadores y alcaldes de todo el país, con el Ministerio Público, con la Fiscalía General de la Nación, para hacer monitoreo al paro que se está desarrollando, como consecuencia y resultado del alza del precio del diésel”, expresó el ministro Cristo.

Y señaló el ministro en una declaración que dio en la Casa de Nariño: “Lo primero que tiene que decir el Gobierno es que entendemos perfectamente que, especialmente los pequeños camioneros del país, que sienten que se está afectando la economía de sus hogares en todas las regiones de Colombia, tengan una reacción de rechazo a esta decisión que tomó el Gobierno nacional, que venía siendo aplazada desde hace cinco años en el país, frente al subsidio del combustible”.

“Es una decisión inevitable, es una decisión dolorosa, es una decisión que obviamente este gobierno no hubiera querido tomar, pero se hace absolutamente necesaria en la actual situación fiscal de Colombia. Y pensamos especialmente en los pequeños camioneros, los camioneros independientes de toda la población”, concluyó Juan Fernando Cristo.