Gustavo Petro y Cesar Giraldo
Gustavo Petro y Cesar Giraldo | Foto: SEMANA- Juan Carlos Sierra y programa Vicky en Semana

VICKY EN SEMANA

“Usted puede quitarme lo poco o mucho que tengo... Tiene mucho poder”: el mensaje del empresario señalado por Gustavo Petro de querer matarlo

En entrevista con Vicky en Semana, César Giraldo respondió a los graves señalamientos que hizo el candidato del Pacto Histórico. Aseguró ser un hombre que actúa en el bien y habló de su vida y de sus negocios.

17 de mayo de 2022

El empresario César Giraldo respondió a los señalamientos del candidato Gustavo Petro, quien aseguró que él está detrás de los supuestos planes para acabar con su vida. “Lo único que pido es que Dios lo proteja. Si llega a ser presidente, que gobierne sin rencores, que investigue bien, yo les doy empleo a 1.600 personas”, le dijo a la directora de SEMANA, Vicky Dávila, en entrevista para su programa del medio día.

“Yo sé que usted hoy o mañana acaba con lo poco o mucho que yo tenga, porque lo puede hacer, usted tiene mucho poder, doctor Gustavo Petro”, dijo el empresario cuando le pidieron enviarle un mensaje al candidato.

Giraldo también recalcó que él no tiene ningún interés oscuro en la campaña. “No soy una persona que actúa en el mal, sino en el bien”, dijo. Agregó que si él tuviera negocios ilícitos no trabajaría de siete de la mañana a siete de la noche, ni estaría los domingos en su empresa laborando. Además, recordó al candidato que “hacer empresa en el campo es muy duro, y más donde yo me dedico”.

Petro se había ido lanza en ristre contra él en Twitter. “Alias Calzones, que goza de reputación por haber construido su fortuna ligada a narcotraficantes, es el dueño de un gota a gota en la ciudad de Pereira y es el jefe de la campaña de Duque 2, buscando la mayoría electoral para que (Duque 2) sea presidente”, dijo el candidato.

“Si alias Calzones logra su cometido, Duque 2 será presidente, así como Duque 1 fue el mandatario por alias el Ñeñe. El crimen en el Gobierno, el crimen gobernando a Colombia, el crimen usufructuando a Colombia, mientras que la mayoría de su pueblo aguanta hambre. Allá tuve que suspender la manifestación porque decían que me iba a matar una banda y son precisamente los hombres armados que recogen el crédito que tiene que pagar la señora amenazada”, agregó Petro.

La acusación se volvió el tema nacional en la política. De inmediato, el expresidente Álvaro Uribe Vélez les solicitó a las autoridades investigar lo señalado por Petro toda vez que, dijo el exmandatario, “César Giraldo ha sido activista de nuestro partido y ha procedido con honorabilidad. Se necesita saber si es una ligereza del Dr. Petro o si el complot existe. Recuerdo la protección de mi gobierno a políticos y al Dr. Petro en particular”.

Vea la entrevista con el empresario César Giraldo:

🔴 Atención: habla César Giraldo, señalado por Petro de presunto plan para matarlo | Vicky en Semana

“Yo no he estado en la campaña de Federico”

El empresario aseguró que le pareció extraño que el candidato hiciera tal aseveración porque, según él, no es cierta. “Me extraña, queda uno muy preocupado”.

Sostuvo, a su vez, que él sí le compró dos propiedades a una persona que llamaban Tangarife, que terminó procesada por narcotráfico, pero él no sabía que quien le vendía dichos predios tenía negocios oscuros.

Al candidato Petro le dijo que él es una persona transparente. “No ando escoltado, ni siquiera conductor tengo. Hoy me extrañó porque me apareció el celular lleno de amenazas. Doctor Gustavo Petro, esto se hace con transparencia. Usted no está en Pereira, pero puede averiguar por mí. Nunca atentaría contra nadie y no tengo antecedentes judiciales. Yo tengo un restaurante y me pueden encontrar allí. Me la paso trabajando, construyendo empresa, dando trabajo a muchas personas que dependen de ellas. De 100 pesos que yo me gano, 70 se van para el Estado en impuestos”, indicó. “Yo creo que usted, doctor Gustavo Petro, está equivocado”.

“Yo estoy dedicado a mis negocios, a mis empresas. He ayudado en la campaña del Centro Democrático, ayudando al expresidente Álvaro Uribe. Pero decir que voy a atentar es una infamia, es un tema muy delicado. En la campaña del doctor Federico Gutiérrez no hay campaña, son empresarios apoyando al doctor. Dicen que yo estoy detrás, pero no, yo en la campaña del doctor Federico ni he estado y muy poco he apoyado. Mi hijo de 24 años ha estado ayudando con ese tema. Es como el único vínculo con esa campaña. De lo contrario, no he desempeñado un rol ahí”, agregó.

Sobre sus supuestos vínculos con la organización La Cordillera, Giraldo respondió que él no sabe siempre con quién trata.

“Uno se limita a mirar que la propiedad no tenga embargos o procesos judiciales, pero de la persona no sé. Por eso me extrañan esos señalamientos. Yo en mi vida lo único que utilizó es el sistema bancario para ejercer mi actividad comercial”, enfatizó.

“Para darles esta información, que es muy delicada, ya hoy me volvieron la persona que quiere matar a Petro. Esas amenazas que me están llegando, ya uno se preocupa. Hay información malintencionada que le llega a él, pero yo he hecho las cosas bien trabajando. No sé qué es prestar un peso a gota a gota. Simplemente, en mi concesionario se la pone una prenda a una persona que se le vende un vehículo. Yo creo que la información de él está errada. Llevo 31 años trabajando, haciendo las cosas bien”, añadió.

Respecto a las amenazas que dijo recibir, César Giraldo leyó al aire en Vicky en Semana mensajes intimidades que ―sostiene― los recibió en su celular. En la lectura de los mismos, le reclaman por su apoyo financiero al Centro Democrático, le dicen que su familia pagará por dichos apoyos y que le cerrarán las alianzas comerciales de sus compañías con otras en diversas áreas. A estos mensajes, indicó, respondió “un poco grosero”. De igual manera, dijo que respondió a los mensajes y llamó a los números en cuestión, pero no obtuvo respuesta.

César Giraldo, a quien Petro señaló, leyó en SEMANA amenazas que recibió

Cabe anotar que, en diálogo con SEMANA, el presidente Iván Duque aseguró que el Gobierno no ha encontrado evidencias de un supuesto atentado contra el candidato Gustavo Petro, pero que igual se analiza con profundidad. “Si ellos tienen información, la deben entregar al Ministerio del Interior, la Policía y la Fiscalía. Lo que nos corresponde es tomar con toda la seriedad los comentarios y se ha procedido a fortalecer el esquema de seguridad de los candidatos”, dijo el jefe de Estado.