¿Cómo funcionan los grandes estafadores? l Rita Karanauskas

Así operan los estafadores profesionales: ¿cómo detectarlos a tiempo?

La experta en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas explica cómo caen las personas en manos de estafadores profesionales y cómo detectarlos a tiempo.

10 de junio de 2022

¿Cuáles son las señales para detectar a los mentirosos profesionales? En este episodio de Cazamentiras, la experta en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas explica cómo funcionan los grandes estafadores y cuales son las señales de alerta para identificarlos.

¿Cómo cae la víctima de un estafador?

Rita explica que a pesar de que las personas ven las señales de la estafa y del engaño, muchas veces prefieren ignorarlas. Esto se debe a que cuando una persona escucha o ve algo que cree que lo va a ayudar o que refuerza una creencia que ya posee, toda la lógica se va rápidamente y se acepta cada mentira como verdad en un instante e incluso ignora conscientemente información adicional.

Esto se debe a un fenómeno psicológico conocido como los sesgos cognitivos, que causan alteración en el procesamiento de la información captada por los sentidos y que conlleva a un juicio errado o una interpretación ilógica de la información.

Ahí recae la diferencia entre un mentiroso inexperto y el profesional. Este último es el que sabe identificar los puntos débiles de cada persona y ataca usando los sesgos cognitivos con el fin de aprovecharse de ella. Siga conectado a Cazamentiras y aprenda cómo descubrir a los mentirosos profesionales.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados