¿Cómo identificar una sonrisa falsa? | Rita Karanauskas

¿Cómo diferenciar una sonrisa verdadera de una falsa?

Rita Karanauskas, experta en lenguaje no verbal y verbal, explica cómo identificar los diferentes tipos de sonrisas que una persona puede tener, en este video de ‘Cazamentiras’.

16 de septiembre de 2022

La comunicación va más allá de las palabras, una sonrisa o un gesto facial puede revelar mucho acerca de las verdaderas intenciones de una persona. Teniendo en cuenta esto, para lograr detectar mentiras o engaños, es importante saber diferenciar los tipos de sonrisa. En este video de Cazamentiras, Rita Karanauskas, experta en lenguaje verbal y no verbal, explica cómo diferenciar una sonrisa verdadera de una falsa.

La ciencia detrás de las sonrisas

La sonrisa es el gesto facial más fácil de reconocer y de entender, por algo se dice que es el lenguaje universal que no necesita ser traducido. Sin embargo, ¿por qué sonríe el ser humano? La respuesta aún no es tan clara.

Estudios recolectados por la British Academy han intentado comprender el origen de la sonrisa y lo han vinculado con un proceso evolutivo. Los simios dejan ver sus dientes como signo de agresividad, en el caso de los humanos pasamos de mostrar agresividad a mostrar alegría por diversos detonantes. Hoy en día la sonrisa es un signo social universal y de hecho tiene un efecto positivo en la mente.

En 2011 un estudio publicado por PubMed Central demostró que los músculos de la cara están directamente relacionados con la actividad neuronal. Es decir que los gestos faciales activan una señal neuronal que a su vez activa la producción de endorfinas y otras hormonas. Por esto, al sonreír de manera genuina, se aumenta el sentimiento de felicidad. Es un proceso bilateral, las endorfinas nos hacen sentir felices por lo que sonreímos y, a su vez, sonreír nos hace sentir más felices.

Una sonrisa genuina es aquella que activa unos músculos específicos de la cara, por esto es posible identificar cuando una persona sonríe por cordialidad o por hipocresía. Rita Karanauskas explica cuáles son esos músculos en este video de Cazamentiras.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados