¿Cómo detectar mentiras en los niños? | Rita Karanauskas

¿Cómo y por qué los niños dicen mentiras? Estas son las señales de preocupación

En este episodio de ‘Cazamentiras’ Rita Karanauskas explica la forma en que los niños mienten, las señales de alerta en sus mentiras y cómo enfrentarlas.

15 de julio de 2022

La experta en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas comparte las señales de que un niño o un adolescente está mintiendo y cuándo esas mentiras deben causar preocupación. Además, ella explica cuáles son las mentiras y razones más comunes que los padres pueden esperar de sus hijos y cómo enfrentarlos en Cazamentiras.

¿Es normal mentir?

Según Karanaukas, la mentira y el engaño son de hecho una herramienta de comunicación. Es bastante común mentir a diario, según una investigación realizada por la Bella DePaulo, psicóloga de la Universidad de Santa Bárbara, en California (EE.UU.), las personas mienten al menos una o dos veces al día e incluso, Karanauskas dice que los seres humanos dicen 3 mentiras cada hora, solo que no identifican algunas mentiras porque son muy comunes y no ‘cuentan’.

Además, las mentiras no son solamente decir un dato falso de manera consciente. Una sonrisa falsa, una omisión de información e incluso la modificación de la sintaxis de una frase es una mentira. Según, el libro ¿Por qué mentimos?, escrito por David Livingstone, filósofo de la Universidad de Nueva Inglaterra (EEUU), los seres humanos mentimos ya que implica una ventaja social que se aprende desde niños y puede llegar a ser tan natural como respirar o sudar.

En conclusión, todas las personas mienten, la diferencia es que algunos lo hacen por razones comunes e incluso bien intencionadas- por ejemplo no ofender a alguien- mientras que otros engañan para aprovecharse de las otras personas o para esconder comportamientos.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados