¿Es confiable la prueba del polígrafo? | Rita Karanauskas

¿El polígrafo es realmente confiable para detectar mentiras?

En este episodio de ‘Cazamentiras’, Rita Karanauskas habla acerca de la prueba del polígrafo y su nivel de confiabilidad a la hora de descubrir mentiras.

22 de julio de 2022

La experta en lenguaje verbal y no verbal Rita Karanauskas explica en qué consiste la prueba del polígrafo. Además, en este video de Cazamentiras, ella muestra cuales variables pueden hacer que los resultados de esta prueba no sean tan confiables en algunos casos.

La historia del polígrafo

La idea del polígrafo se le atribuye al estadounidense John Larson, quien en 1921 realizó estudios en los que se juntaban diferentes aparatos de medición de la presión arterial o la respiración. Posteriormente, esta idea de juntar diferentes aparatos para crear una sola prueba fue mejorada por Leonard Keeler en 1930.

En la prueba del polígrafo se mide la presión arterial, la sudoración, la temperatura corporal y la frecuencia cardíaca de las personas. La fiabilidad de esta prueba se basa en que las personas tienen reacciones físicas al mentir, causadas por la adrenalina y el cortisol liberado por el cerebro.

Hoy en día la prueba del polígrafo es usada para procesos de selección de personal y en interrogatorios criminales y jurídicos. Sin embargo, en algunos casos estas pruebas pueden ser poco confiables. En este video de Cazamentiras, Rita Karanauskas explica por qué, a pesar de esto, se siguen usando. Siga conectado a Cazamentiras y aprenda más acerca de las mentiras y de los engaños junto a Rita Karanauskas.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados