Cazamentiras

Grafología: así se detecta a un mentiroso con su letra

¿Sabía que la letra puede delatar a un mentiroso? En este episodio de ‘Cazamentiras’, Rita Karanauskas explica conceptos de grafología para revelar la verdad de una persona.

Rita Karanauskas es grafóloga, es decir, experta en analizar la letra manuscrita para identificar rasgos de la personalidad. En este video de Cazamentiras, ella comparte algunos conceptos básicos para identificar, por medio de una simple prueba escrita, a una persona que está siendo deshonesta o que está omitiendo información.

¿Qué es la grafología?

La grafología es el análisis de la letra manuscrita en busca de rasgos de personalidad. Esta rama de estudio analiza rasgos estructurales y geométricos de la letra de cada persona, tales como las líneas, los bucles, las uniones, la dirección, la altura, los trazos y los espacios.

Según el Institute of Health Studies, el primer libro que mostraba los principios de análisis grafológico fue publicado en el siglo XVII y unos años después surgieron conferencias y escuelas dedicadas a esta ciencia. Hoy en día la grafología se usa como herramienta para procesos de selección de personal, análisis forense e incluso detección de afecciones psicológicas.

Esta ciencia tiene como base teórica que la escritura es un acto complejo en el cual la corteza cerebral (área sensoriomotora), los pensamientos, la coordinación y los músculos del brazo y la mano se unen para generar trazos que son únicos para cada persona. Por esto es que la grafología asegura que es posible entender la personalidad de un individuo con una simple muestra de la letra manuscrita.

Aprenda más acerca de lo que la escritura dice de cada persona en este episodio de Cazamentiras. Siga conectado a este programa y aprenda cómo descubrir a los mentirosos con ayuda de la grafología y otras herramientas.

Rita Karanauskas: la cazamentiras

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.