Diferencias entre un mitómano y un mentiroso profesional | Rita Karanauskas en Cazamentiras

Mitómano vs. mentiroso profesional: ¿cuáles son las diferencias?

En este episodio de ‘Cazamentiras’, Rita Karanauskas comparte las principales diferencias entre un mentiroso compulsivo y un mentiroso profesional.

8 de julio de 2022

La experta en detectar mentiras Rita Karanauskas explica que un mitómano es aquella persona que no puede controlar el impulso de decir mentiras, mientras que el mentiroso profesional construye una red de engaños para cumplir un objetivo específico. Conéctese a este episodio de Cazamentiras y descubra cómo identificarlos y diferenciarlos.

¿Qué es la mitomanía?

La mitomanía es definida como un trastorno psicológico que consiste en repetir el acto de mentir de manera espontánea con el fin de conseguir atención, admiración o para justificarse. También se le conoce como pseudología fantástica o trastorno del mentiroso compulsivo.

Este tipo de trastorno de comportamiento se empieza a evidenciar entre los 16 y 18 años. Según un estudio realizado por Psychiatric Times, el 40 % de los casos de mitomanía están acompañados de anomalías del sistema nervioso como la presencia de epilepsia, traumatismo craneoencefálico o infección. Sin embargo, este trastorno no está contemplado en el Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales (D. S. M. - V. por sus siglas en inglés) debido a que no ha sido estudiado a profundidad.

Los síntomas que acompañan este trastorno son: niveles de ansiedad elevados cuando se presentan las condiciones ideales para mentir, pensamientos frecuentes que incitan a decir una mentira, dificultad para resistir el impulso, satisfacción cuando no se es descubierto en el engaño, baja autoestima y pocas habilidades sociales.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U. S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados