¿Por qué la memoria no es tan confiable? | Rita Karanauskas en Cazamentiras

¿Por qué la memoria no es fiable a la hora de detectar mentiras?

En este episodio de ‘Cazamentiras’, Rita Karanauskas explica cómo la memoria puede jugar malas pasadas a la hora de identificar mentiras.

14 de octubre de 2022

La experta en detección de mentiras Rita Karanauskas explica que recordar muchas veces se aleja de la verdad, pues los detalles se olvidan o incluso se modifican; ya sea por la carga emocional del suceso o simplemente por el paso de los años. Sin embargo, en este episodio de Cazamentiras, Rita explica cómo evitar que la memoria se interponga al momento de identificar mentiras o engaños.

¿Por qué la memoria puede no ser fiable?

La memoria es la capacidad de adquirir, almacenar y recuperar información. Para lograr esto, se crea un sistema neuronal complejo formado por diferentes partes, por ejemplo, la memoria a corto plazo y la memoria a largo plazo, y cada una de ellas tiene subsistemas. Así lo explicó Fernando Maestú, neuro psicólogo de la Universidad Complutense de Madrid, al medio El Mundo.

Lo anterior quiere decir que la memoria depende de muchos factores, entre ellos un filtro emocional el cual hace una selección de los eventos antes de guardarlos con el objetivo de evitar guardar información que puede no ser útil. En otras palabras, nada de lo que se recuerda es 100% fidedigno y muchas veces recordar se hace por medio de relaciones asociativas.

Esto hace que la memoria no sea tan fiable, al menos a largo plazo. De hecho, según Maestú, es probable que el primer recuerdo de cada persona sea totalmente ficticio. Todo lo anterior tiene un efecto directo en cómo las personas recuerdan y relatan un hecho que puede ser mentira y puede afectar el resultado de los interrogatorios, pues luego de un tiempo una mentira puede pasar a ser real, como un cuento ya aprendido, como explica Rita Karanauskas en este episodio de Cazamentiras.

¿Quién es Rita Karanauskas?

Rita Karanauskas es una experta en la lectura y el análisis del lenguaje verbal y no verbal. Se entrenó en la ‘mentira de la palabra’ con un instructor que perteneció a los U.S. Marshals, institución que se encarga de la seguridad judicial, las investigaciones criminales y otras tareas de criminalística en los Estados Unidos. Luego, expandió su conocimiento en el Paul Ekman Group (PEG).

Gracias a esta trayectoria, Rita Karanauskas ha trabajado en operaciones encubiertas y en interrogatorios criminales. Además, ha publicado dos libros, Cazamentiras (2011) y No te atrevas a mentirme (2015), en los cuales explora más acerca de la lectura de las señales de la mentira y el engaño en las personas

En Cazamentiras, con Rita Karanauskas, aprenderá a armar el rompecabezas del engaño usando herramientas de análisis de escritura, de imagen personal, del lenguaje corporal y verbal. Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y más temas de su interés.

Videos relacionados