Grooming canino: como cepillar a tu perro | Rodrigo Arenas

Consejos básicos para que tu perro se deje bañar y cepillar fácilmente

El ‘grooming’ canino incluye todos los momentos de peluquería, aseo y baño de los perros, descubre su importancia en este episodio de ‘EduCANdo Manadas’.

5 de agosto de 2022

El experto en comportamiento canino Rodrigo Arenas comparte los consejos para que tus perros se dejen bañar y cepillar sin poner mayor resistencia. Además, en este episodio de EduCANdo Manadas, él explica la importancia de establecer un vínculo de confianza con tus perros antes de cepillarlos o limpiarlos.

¿Cada cuánto se debe bañar a un perro?

El grooming canino también incluye el baño de los perros, esta rutina de higiene no debe ser tan seguida como la de los humanos. De hecho, bañar a un perro muy seguido puede terminar dañando su pelaje e incluso ser causa de hongos o problemas en la piel. Según Purina, la frecuencia adecuada para bañar a un perro depende de su raza, tamaño y rutina, pero como máximo debe ser una vez cada 3 semanas o una vez al mes, en algunos casos puede ser cada 3 o 6 meses.

Cabe resaltar que hay momentos en los cuales el baño puede ser una oportunidad para refrescar a tu perro y es una buena opción para regular su temperatura luego de un día caluroso o de una rutina de ejercicio extenuante. Además, si el perro tiene manchas de alguna sustancia, tampoco hay problema en que el momento del baño se adelante.

Otras recomendaciones para bañar a tu perro

  • Recuerda usar shampoos y jabones especiales para el pelaje y la piel de tu animal de compañía. Si no tienes uno de estos productos puedes utilizar jabón líquido para platos, que no es dañino para ellos y asegura que las grasas y suciedades se eliminen de su pelaje.
  • Asegúrate de retirar por completo cualquier producto y así evitar irritaciones en la piel de tu perro.
  • Seca todo el pelaje de tu perro con toallas y con un secador de pelo, así puedes evitar el crecimiento de hongos o bacterias. Además evitas el característico olor a ‘perro mojado’.

Descubre más consejos para que el grooming canino sea un momento de confianza para tus perros en EduCANdo Manadas, el programa especializado en entrenamiento y comportamiento canino. Puedes encontrar todos los videos en la sección Semana Play.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio en los casos de perros que apoya. Su filosofía es que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los cuales les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un perro “destrozón” está en la relación con su dueño.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. ¡Conéctate semanalmente a Semana Play!

Videos relacionados