EduCANdo Manadas

Lo tres pasos básicos para dejar solo a un perro en casa

Descubre cómo acostumbrar a tu perro a estar solo durante el día con los consejos del especialista en comportamiento canino, Rodrigo Arenas.

En este capítulo de EduCANdo Manadas, el especialista en comportamiento canino Rodrigo Arenas explica cuáles son los pasos necesarios para que un perro se quede solo en casa sin que sufra de ansiedad. Arenas afirma que, por medio de unos comandos y ejercicios, los caninos pueden aprender a estar en calma incluso en soledad. Aprende más en este video.

El síndrome de ansiedad por separación

En el síndrome de ansiedad por separación canina (ASC), los perros desarrollan un hiperapego a sus dueños y, al estar solos, empiezan a ladrar, rasguñar, llorar e incluso a destrozar los espacios que habitan.

Este síndrome se debe a que el perro genera una dependencia a sus compañeros de vivienda tras pasar un extenso tiempo con ellos. De hecho, según el estudio Juntos en casa realizado por la fundación Affinity en España tras la pandemia y el confinamiento, el 70% de los dueños de perros identificaron cambios en el comportamiento de sus animales relacionados con la demanda de atención y un mayor nivel de nerviosismo.

Es importante resaltar que cuando una persona pretende dejar solo a uno de sus perros tiene que hacer ejercicios previos para acostumbrar al animal. La idea de estas actividades es que el canino se habitúe con su entorno sin la necesidad de tener presente a un ser humano.

Sin duda, si un perro estará solo durante un periodo prolongado de tiempo lo más recomendable es contratar los servicios de un cuidador que vaya a casa y se asegure que todo está bien.

Descubre cómo controlar este síndrome en esta cápsula informativa de EduCANdo Manadas, el programa especializado en entrenamiento y comportamiento canino. Puedes encontrar todos los videos en la sección Semana Play.

¿Quién es Rodrigo Arenas?

Rodrigo Arenas es un especialista en comportamiento canino que busca el equilibrio entre la disciplina, el amor y el ejercicio. Arenas está convencido que no hay ningún caso perdido, sino perros aburridos a los que les sobra energía. Para él, muchas veces el problema detrás de un canino “destrozón” está en la relación con su dueño.

Sigue educando a tu perro y encontrando el equilibrio junto a Rodrigo Arenas en EduCANdo Manadas. ¡Conéctate semanalmente a Semana Play!