Consejos de etiqueta para animales de compañía | Maria Paula Camacho

Consejos de etiqueta para animales de compañía en eventos y reuniones

La experta en etiqueta Maria Paula Camacho comparte las recomendaciones básicas de etiqueta para llevar un animal de compañía a eventos y lugares públicos.

16 de enero de 2023

Maria Paula Camacho dedica este episodio de Etiqueta al Instante a los animales de compañía, miembros cada vez más relevantes de muchas familias. La experta en protocolo y etiqueta comparte los consejos para llevarlos a lugares públicos y eventos sin incomodar a las otras personas y respetando las reglas sociales de los lugares pet-friendly.

¿Qué son los lugares pet-friendly?

Se denominan lugares pet-friendly a todos aquellos establecimientos o negocios comerciales en los cuales se permite el ingreso de personas junto a sus animales de compañía. Esta tendencia ha tenido mucha acogida en los últimos años.

De hecho, se habla de una nueva ola de turismo pet-friendly y una investigación, realizada por la compañía Mars, asegura que siete de cada 10 personas de la generación millennial o centennial basan su decisión de visitar un sitio teniendo en cuenta si es o no pet-friendly.

Sin embargo, según el portal especializado BioDog, hay normas de comportamiento que los animales y sus dueños deben tener en cuenta para visitar cualquiera de estos lugares.

  • Los animales deben estar libres de todo tipo de parásitos, pulgas y garrapatas.
  • Se debe controlar al animal en caso de ser alterado, esto significa que el dueño debe ser capaz de controlar al perro cuando ladre o tenga comportamientos agresivos.
  • Si por alguna razón el perro agrede físicamente a otro cliente o a otro perro es responsabilidad del dueño pagar por los gastos o destrozos.

Cabe resaltar que estas reglas pueden cambiar dependiendo del tipo de establecimiento, por ejemplo, en hoteles pet-friendly se añaden normativas como:

  • Restringir el peso, número de mascotas o tipos de razas.
  • Llevar documentación de la mascota, como vacunas o certificados de inspección sanitaria.

¿Quién es Maria Paula Camacho?

Es una publicista con maestría en protocolo que desde hace ocho años se dedica a ayudar a las personas a potenciar su marca personal de forma estratégica y consciente. Su pasión por la etiqueta y el hecho de que no existe suficiente material sobre este tema la hicieron tomar la decisión de crear un espacio llamado Etiquette, en el que se puede aprender de manera fácil y sencilla los tips más importantes sobre etiqueta y protocolo para proyectarse mejor personal y laboralmente. Así, Camacho creó el concepto de ‘El arte de saber estar’.

Videos relacionados