Consejos de etiqueta para acompañar un duelo | Maria Paula Camacho en Etiqueta al Instante

Consejos básicos de etiqueta para acompañar en un momento de luto o asistir a un funeral

¿Qué ropa se debe usar en un funeral?, ¿hay que llevar flores? Maria Paula Camacho responde a estas y otras preguntas en ‘Etiqueta al Instante’.

15 de noviembre de 2022

Acompañar a alguien que se encuentra en un proceso de duelo puede hacer que surjan preguntas acerca del comportamiento adecuado: ¿qué se debe decir?, ¿qué se puede hacer?, entre otras. En este episodio de Etiqueta al Instante, la experta en protocolo Maria Paula Camacho responde a estas preguntas y comparte otros consejos para saber estar y acompañar adecuadamente a una persona en duelo.

Evite decir estas frases a una persona en duelo

Hay frases que, aunque bien intencionadas, pueden causar más dolor a la persona que se encuentra en un proceso de duelo, estas son algunas recomendaciones para evitar esto:

  • Evite comparar las pérdidas y decir frases como “sé lo que estás sintiendo” o “entiendo tu dolor”. Estas frases pueden ser bien intencionadas, pero cada quien sufre procesos diferentes, es mejor centrarse en el duelo de la persona y evitar usar propias experiencias de pérdida.
  • No diga frases con “Bueno, al menos…”. A pesar de estar intencionadas a ver lo bueno en las situaciones, estas frases restan importancia y significado a la pérdida y puede resultar en un comentario hiriente.
  • Igualmente, las frases clichés como “todo sucede por una razón” pueden restar importancia y no tienen sentido frente a un gran dolor.

¿Cómo ayudar realmente a alguien en duelo? Muchas veces el mejor mensaje de pésame y de consuelo es la compañía. Estar presente para alguien en duelo es un acto de amor y puede ser mucho más diciente que muchas frases que se acostumbra a decir.

Ayudar con tareas domésticas o actos que surjan de la empatía también son acciones simples que la persona en duelo puede necesitar y agradecer más que una frase cliché.

¿Quién es Maria Paula Camacho?

Es una publicista con maestría en protocolo que desde hace ocho años se dedica a ayudar a las personas a potenciar su marca personal de forma estratégica y consciente. Su pasión por la etiqueta y el hecho de que no existe suficiente material sobre este tema la hicieron tomar la decisión de crear un espacio llamado Etiquette, en el que se puede aprender de manera fácil y sencilla los tips más importantes sobre etiqueta y protocolo para proyectarse mejor personal y laboralmente. Así, Camacho creó el concepto de ‘El arte de saber estar’.

Videos relacionados