Etiqueta al Instante

Vino: ¿cómo se sostiene correctamente la copa?

En este episodio de ‘Etiqueta al Instante’, Maria Paula Camacho comparte los consejos básicos para servir y tomar vino de la manera correcta.

La etiqueta del vino es un arte. Desde catarlo hasta servirlo, cada detalle es importante para vivir la experiencia correcta. Por esto es importante saber cuáles son las reglas básicas antes de tomarlo. En este video de Etiqueta al Instante, la experta en etiqueta Maria Paula Camacho explica cómo sostener una copa, cómo catar un vino e incluso cómo brindar adecuadamente.

Tipos de copas para cada vino

Maria Paula señala que la forma de la copa cumple un propósito: facilitar la cata de los vinos al resaltar algunas de sus características y proteger otras. Esto quiere decir que cada vino y licor tienen su copa adecuada, cada una responde a diferentes necesidades para resaltar o mejorar su sabor.

A continuación, los tipos de copas más recomendados para las diferentes clases de vinos:

  • Vino tinto: los vinos tintos se caracterizan por su aromas fuertes y por esto las copas ideales son aquellas que permiten que los aromas se concentren y sean percibidos a la vez que se da un sorbo. Además, la superficie de la copa es mayor para permitir que los sabores se vuelvan más complejos. Las copas que cumplen con estos requisitos son la burdeos, la borgoña, la pinot noir y la cabernet sauvignon.
  • Vino blanco: estos vinos se caracterizan por tener sabores más frescos que los vinos tintos, por esto es ideal servirlos en copas en forma de U, es decir con bocas más estrellas y curvas menos definidas. Esto ayuda a mantener la temperatura del líquido y además concentra los sabores y matices ácidos. Las copas ideales son la tulipán y la chardonnay.
  • Vino espumoso: la copa ideal para este tipo de vinos es la tipo flauta: alargada, alta y estrecha. Con estas es posible brindar y, a su vez, se evita la pérdida de las burbujas. Otras opciones para servir estos vinos son las copas vintage o pompadour, aunque en estas se sacrifica la textura espumosa.
  • Vino dulce: para disfrutar mejor los aromas afrutados de estos vinos es ideal servirlo en copas pequeñas. Las mismas ayudan a que el líquido llegue primero a la parte posterior de la boca para que el sabor no sea abrumador. Un buen consejo es servir estos vinos junto a un postre.

Siga aprendiendo más acerca de protocolo en el programa semanal de Etiqueta al Instante y logre que su imagen personal sea, en cualquier situación, memorable.

¿Quién es Maria Paula Camacho?

Es una publicista con maestría en protocolo que desde hace ocho años se dedica a ayudar a las personas a potenciar su marca personal de forma estratégica y consciente. Su pasión por la etiqueta y el hecho de que no existe suficiente material sobre este tema la hicieron tomar la decisión de crear un espacio llamado Etiquette, en el que se puede aprender de manera fácil y sencilla los tips más importantes sobre etiqueta y protocolo para proyectarse mejor personal y laboralmente. Así, Camacho creó el concepto de ‘El arte de saber estar’.

Conéctese a Semana Play y siga aprendiendo sobre este y otros temas en los diferentes programas educativos y entretenidos.