Del marketing y otros demonios

¿Cómo crear un equipo de trabajo para marketing digital?

Desde el community manager hasta el trafficker, cada uno desempeña un rol específico en una estrategia digital, pero... ¿se necesitan los dos?

En Del marketing y otros demonios, la publicista y growth hacker Manuela Villegas explica qué papel desempeña cada integrante de un equipo de marketing digital y además, por qué cada uno puede ser indispensable dependiendo del objetivo.

El dream team

Cumplir el objetivo de difusión, ventas, alcance o cualquier otro, depende no solo del producto o servicio, sino del equipo que esté trabajando para cumplirlo. Estos son los perfiles que se podrían necesitar para ejecutar una estrategia de marketing digital:

Community manager: son los creadores de contenido que están destinados específicamente a redes sociales. Gracias a sus conocimientos, debe ser capaz de escribir contenidos dependiendo del objetivo y de la plataforma, para generar engagement, branding (identidad de marca en redes sociales), interacción y promoción orgánica.

Diseñador: este perfil crea contenidos gráficos para las redes sociales, basado en los requerimientos del community. Aunque algunos community son capaces de diseñar, es más común contar con los dos perfiles.

Periodista o comunicador social: a diferencia del community manager, este cargo escribe el contenido o los artículos editoriales específicamente para la página web. Además, es el que debe tener en cuenta el SEO - posicionamiento en buscadores- para realizar una optimización en metadatos del contenido.

Trafficker: se encarga específicamente de posicionar el contenido en pauta digital. Busca las mejores audiencias y los mejores espacios para así crear estrategias de optimización en Google, Facebook, Instagram, anuncios digitales, entre otros.

Desarrollador web: es el encargado de generar el espacio digital de un ecommerce o la página que aloje los contenidos, es decir es el que crea y programa la página web en la plataforma o medio adecuado donde los usuarios podrán encontrar el servicio o negocio.

UX o UI: este es el fiel compañero del desarrollador web, pues es el encargado de diseñar el insumo gráfico que va a ‘decorar’ el portal web. En otras palabras es el arquitecto digital que se encarga de que la interacción entre el negocio digital y los clientes sea la adecuada.

SEO manager: este es el encargado de entender el comportamiento de los motores de búsqueda y de realizar la indexación necesaria para encontrar y posicionar las palabras clave que van a hacer que el producto o servicio sea el más destacado orgánicamente. No es lo mismo que un trafficker, ya que este se encarga de pauta paga, el SEO realiza optimización de búsqueda orgánica.

Data manager: se encarga de guiar respecto a la estrategia, teniendo en cuenta el objetivo específico y general. La persona que ocupe este cargo analiza los datos y los objetivos y ayuda a priorizar los esfuerzos.

Los anteriores cargos no son indispensables en todos los tipos de empresa, emprendimiento o escenario, de hecho hay que analizar el objetivo para saber a quienes realmente se necesita.

Conéctese a ‘Del marketing y otros demonios’ para descubrir los secretos del mundo digital junto a Manuela Villegas.

Del marketing y otros demonios

En este programa de Semana Play, Manuela Villegas compartirá conocimientos, consejos y herramientas para aprender a usar el marketing digital y triunfar en el mundo de los negocios, ventas, servicios y productos.

Manuela Villegas es publicista de la Universidad Católica de Manizales y cuenta con una basta experiencia en mercadeo y crecimiento de ventas a través de estrategias digitales multiplataforma basadas en metodologías y experimentación inbound y growth marketing. Gracias a esta experiencia ha trabajado para varias marcas y es CEO de su propia empresa, Sí Señor Agencia, cuyo objetivo es proporcionar soluciones integrales de contenido.

Siga conectado a Semana Play y aprenda cada semana con vídeos entretenidos y educativos sobre temas de salud, finanzas personales, cocina y mucho más.